Redacción. La Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN) celebra por tercera edición el Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros. La final va a tener lugar el próximo 3 de marzo en Jaén. Precisamente de Jaén son dos de los tres finalistas que han sido seleccionados para alcanzar el grado de mejor joven cocinero andaluz del año, que otorga esta prestigiosa corporación. Pero el tercer finalista es un estudiante de cocina del instituto onubense ‘Virgen de Belén’, conocido centro de la capital que desarrolla su actividad formativa en varios campos pero que se destaca como Escuela de Hostelería.
Christian Barrientos es el joven cocinero que representa en esta ocasión el buen hacer del ‘Virgen de Belén’. De origen malagueño, se siente plenamente integrado en el colectivo onubense, donde cursa los estudios superiores en dirección de cocina. El plato con el que concursa es ‘emblanco en textura‘ y tendrá que ‘enfrentarse’ a dos colegas jienenses, los otros finalistas Alberto Buendía y Pedro Antonio Carmona, quienes presentan sus respectivas creaciones ‘potaje de vigilia’ y ‘andrajos’.
El jurado del certamen está constituido por el presidente de la FECOAN, el chef Pepe Oneto, y los mejores chef de Andalucía según la Federación en los últimos años. El año pasado se alzó con el reconocimiento el sevillano Daniel León que, como los finalistas de esta edición y todos los alumnos inscritos en el certamen, son alumnos de Escuelas de Hostelería radicadas en Andalucía. Son 138 centros en el conjunto de la Comunidad, lo que da una idea de lo sobresaliente de los finalistas.
En Huelva la delegada de FECOAN, la promotora del certamen con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaen, es la gastrónoma Remedios Rey, autora conjuntamente con Bernardo Romero del libro de cocina onubense más leído de la historia.
La Escuela de Hostelería ‘Virgen de Belén’ fue creada al abrigo de la Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud y Mayores Santa María de Belén, constituida en 1984 por Paula Santiago. Desde entonces más de 3.000 jóvenes se han formado en la Escuela. Actualmente la escuela cuenta con dos salones perfectamente equipados, con capacidad para 150 personas respectivamente, una carpa con aforo para 300 personas, ideal para todo tipo de celebraciones. También cuenta con servicios de Catering.
En el restaurante de ‘Virgen de Belén’ se puede degustar una cocina onubense de corte tradicional, mediterránea y de diseño al más alto nivel. Tostón de Trigueros con salmorejo y jamón ibérico, arroz a la marinera, arroz a la serrana, garbanzos con langostinos, solomillo ibérico en salsa de castañas con miel, croquetas de salmorejo, rape a la menta, salteado de gambas, langostinos al Luis Felipe, crema de castañas, pastel de arroz con leche y una variada gama de exquisiteces para satisfacer el paladar más exigente.
Como una actividad especial, la institución desarrolla una cita quincenal con las nuevas tendencias de la cocina tradicional: los alumnos y alumnas de Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía y del Ciclo Superior en Restauración de la Escuela de Hostelería Santa María de Belén demuestran sus habilidades en la cocina con esta actividad formativa donde los visitantes degustan una amplia variedad de platos elaborados por ellos. El menú de cada Jueves Gastronómico en las novedades de la web del centro.
1 comentario en «Un alumno de la Escuela de Hostelería ‘Virgen de Belén’, entre los tres finalistas del Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros»
Muchas gracias por publicar mi avance en el concurso y agradezco a todo el equipo por la redaccion y difusion de ello.
Gracias