Redaccción. La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otra, relacionadas con varios delitos de estafa, contra la hacienda pública, usurpación de identidad, deslealtad profesional y falsificación de documentos.
La “Operación Etan” se inició en el mes de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de la denuncia interpuesta por una persona de haber sufrido una posible estafa en la confección de su declaración de la renta. Tras investigaciones, los agentes averiguaron que un abogado valiéndose de su condición y teniendo como colaborador a una persona propietaria de un locutorio en la localidad de Moguer, captaba a clientes que bajo el pago de una cantidad de dinero requerían los servicios de éste para realizar declaraciones de la renta.
En la confección, la persona detenida declaraba datos falsos relacionados con donaciones a partidos políticos, gastos en asesorías jurídicas y gastos de arrendamientos de viviendas que nunca se produjeron, aportando facturas falsas a requerimiento de la Hacienda Pública para justificar lo declarado y utilizando empresas propiedad del detenido, todo ello con el desconocimiento de las personas afectadas.
Las gestiones continúan para determinar si existen más perjudicados, ya que se estima que pudieran ser más de un centenar de personas de diferentes nacionalidades las que alguna vez contrataron los servicios del abogado relacionado desde el año 2013.
Hasta la fecha de hoy, seis personas de nacionalidad rumana han presentado denuncias por ser víctimas de la misma estafa. Se han instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido y del investigado, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Moguer.
La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Atención al Inmigrante de la Guardia Civil de Moguer (EDATI).