Redacción. El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la jefa de Orientación Educativa de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Rosario Romeu, presidieron, este 23 de abril, en el claustro manierista del convento San Francisco, la clausura de las XIV Jornadas de animación a la Lectoescritura, organizadas por el colegio Zenobia.
Con estas jornadas, el colegio pretende incentivar el amor y el respeto por la literatura, en un acto que sirvió también para conmemorar el Día Internacional de Libro.
Rafael Cruzado, director del colegio, Manoli Avilés, directora del Centro del Profesorado Bollullos-Valverde, y Lourdes Garrido, concejala de Educación, completaron la mesa presidencial de un acto que contó con la asistencia de miembros de la comunidad educativa y de moguereños, que cada año se suman a esta actividad.
El acto central de la clausura fue la presentación de la publicación realizada por niños del colegio Zenobia, que bajo la supervisión del equipo docente del centro, han elaborado una completa y amena guía de los recursos y servicios que Moguer ofrece, tanto a los vecinos como a visitantes. Este trabajo, que se presentó con el título ‘Moguer de la mano’, es un material informativo que permite descubrir lo que la ciudad del Tinto atesora.
La edición contiene carga visual, realizada con sencillez y frescura de la que hacen gala los niños del colegio, que se convierte sin duda en una herramienta útil para conocer los recursos turísticos que ofrece la localidad, las infraestructuras culturales y deportivas, dotaciones y servicios sociales, y otros datos de interés.
La clausura estuvo amenizada por las actuaciones de los alumnos, quienes escenificaron un hipotético paseo de Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí Aymar, por las calles de la ciudad, o una charla con personas mayores sobre el Moguer de su niñez, todo ello a partir de varios textos del Premio Nobel de Literatura, ofreciendo también en el transcurso del acto varias interpretaciones musicales al piano y al violín.
Al finalizar el acto, autoridades y asistentes se desplazaron hasta el hall del teatro Felipe Godínez, donde se abrió al público una muestra artística, en la que se pueden admirar los numerosos trabajos realizados por el alumnado del Zenobia, durante los talleres y actividades de dinamización que se han desarrollado en el centro en los últimos días.
El colorido y la imaginación que han puesto los niños del centro, en la realización de las variadas manualidades que componen la muestra, dotan a esta exposición artística de un singular atractivo, que puede visitarse hasta el 10 de mayo.