Redacción. La romería en honor a San Isidro Labrador de Cartaya celebra en este 2013 su 50 aniversario, y para conmemorar esta efemérides la localidad cuenta con novedades.
Por una parte, los actos se ampliarán y adelantarán respecto a otros años,comenzando el 10 de mayo, y prolongándose hasta el 26 de ese mismo mes. Además, también habrá novedades en cuanto al plan romero y al dispositivo de seguridad previsto, que se activará en una primera fase el domingo 12 de mayo con la tradicional Recogida del Santo, que supone la primera peregrinación de los romeros cartayeros hacia la Pradera para traer hasta el casco urbano la Imagen del Patrón de los Agricultores.
La localidad disfrutará de dos semanas de actos que comenzarán ese 12 de mayo con el traslado de San Isidro a la Casa Hermandad, donde, por primera vez, permanecerá expuesto durante dos días. Desde ahí, San Isidro partirá en procesión el miércoles 15, a las 19:30 horas, hacia la Iglesia Parroquial de San Pedro, para la celebración de una misa en su honor que oficiará el párroco de la localidad, Manuel Domínguez.
Las novedades se retomarán con la ofrenda floral del jueves 23 de mayo, que este año se desarrollará en el templete de la Plaza Redonda, a petición de la Hermandad, debido, según el presidente de la misma, Julián Pérez Segura “a las nuevas dimensiones del paso, que está siendo restaurado”, siendo este otro de los estrenos previstos.
El camino de ida, el viernes 24 de mayo, será otro de los momentos de especial atención en el plan romero cartayero. Este año se contempla reforzar la vigilancia en el casco urbano para facilitar el paso de caballistas y carrozas, así como la novedosa procesión del Santo por el recinto romero, prevista para el sábado 25 a las 21.30 horas.
Tras la procesión, tendrá lugar un Festival Flamenco que este año retoma la hermandad con la colaboración del grupo ‘Entre Pinos y Marismas’.
Para que la organización de todos estos actos sea un éxito, la Junta Local de Seguridad se ha reunido en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Cartaya. La reunión ha estado presidida por el alcalde, Juan M. Polo, y a la misma han asistido también los concejales de las distintas áreas implicadas en su organización, el Secretario de la Subdelegación del Gobierno, así como los máximos responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que integran el dispositivo y una representación de la junta directiva de la Hermandad de San Isidro, que organiza la fiesta con la colaboración municipal.