Redacción. El Centro de Interpretación del Andévalo ‘Huerto Ramírez’ gestionado por la Diputación de Huelva, ha vuelto a acoger en sus instalaciones a un centenar de jóvenes de los términos municipales de Aljaraque, Punta Umbría y Gibraleón con edades comprendidas entre los 14 y 17 años que han pasado un día de convivencia en el II Encuentro Juvenil en el Medio Natural, conociendo e interaccionando con los recursos implementados en este Centro de Interpretación de la comarca del Andévalo.
El diputado Territorial de la Sierra y Agricultura, Ezequiel Ruiz, ha dado la bienvenida a los 100 jóvenes participantes en estas jornadas que “se organizan motivadas para fomentar en la juventud un criterio de respeto, compromiso y valorización del medio natural”. Ruiz también ha indicado que para ello, “nada mejor que brindarles la oportunidad de conocer en primera persona un medio tan característico de Huelva como es la dehesa, de las especies ganaderas de este ecosistema, todo ello junto a la puesta en valor de tradiciones y costumbres de la provincia como son las relacionadas con las matanzas y elaboración de jamones de cerdo ibérico”. También, se muestran plantas aromáticas y medicinales y diferentes actividades de ocio en el medio natural, que conforman el mosaico de riqueza y matices de ecosistemas como la dehesa.
Estas prácticas se desarrollan en un clima de convivencia entre jóvenes de distintas localidades de la provincia de Huelva, que les ayuda a la interrelación e intercambio de opiniones que tanto enriquecen en un espacio como es el del Centro de Interpretación ‘Huerto Ramírez’ donde se muestra educación medioambiental, ocio y desarrollo rural sostenible con el objetivo de acercar una comarca, como es el Andévalo, dando a conocer su riqueza medioambiental, los ecosistemas más característicos, la ganadería, su flora y fauna y el desarrollo potencial de nuevas actividades, como son las de turismo activo.
Encuentro con la naturaleza y la cultura del Andévalo. Las actividades programadas abarcan la visita al Centro de Interpretación del Andévalo, que consta de tres salas temáticas: La Sala del Cerdo Ibérico que se visita a través de paneles informativos y con apoyo audiovisual que recorre la cultura del cerdo ibérico, la Sala de Turismo Activo, con unos paneles visuales sobre actividades deportivas y de ocio en el medio natural y la Sala de la Naturaleza, que se visita a través de paneles informativos y con apoyo audiovisual sobre la flora, fauna y costumbres del Andévalo. Así mismo, se ha incluido recientemente un apoyo visual en esta sala sobre las rutas guiadas que los visitantes pueden recorrer: Ruta Cicloturista, Ruta Senderista y Ruta Ecosistema, así como las dos alternativas, una para un público más entrenado de recorrido más largo y otras de un nivel más básico.
Posteriormente se realiza una Ruta Ganadera, con una visita in situ de las diferentes estirpes y variedades de cerdo ibérico y de ganado ovino que se crían en esta explotación, sus características morfológicas, productivas y los diferentes proyectos de investigación que se están desarrollando. También, se pueden conocer ejemplares de ganado equino y bovino autóctonos de la provincia de Huelva.
A continuación, se realiza una Ruta de Senderismo guiada por el entorno de la dehesa donde se da a conocer el proyecto de investigación sobre plantas aromáticas y medicinales y se cierran la programación con la práctica de tiro con arco y otras actividades en el medio natural.