Redacción. Sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar la Ría del Piedras y el Paraje Natural en el que se asienta, y animarla a participar en cuantas acciones se realicen en la zona en este sentido, es el objetivo con el que Cruz Roja Cartaya organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, una original travesía por la ría del Piedras, que se desarrollará el próximo domingo 30 de octubre.
Esta travesía se suma a diferentes actuaciones de sensibilización ya realizadas por la organización en el marco del proyecto de “Participación y voluntariado ambiental en Costas”, que engloba diferentes intervenciones sobre el medio marino y la costa, como la realización de muestreos en la costa y la limpieza de espacios naturales, así como actuaciones de sensibilización con las que se ha pretendido animar a la participación de la ciudadanía en esta dirección.
A la iniciativa se suma, colaborando en el desarrollo de la misma, las concejalías de Medio Ambiente, Turismo y Playas, y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, además de distintas personalidades y asociaciones presentes en la localidad, como la Asociación de Amigos del Atún Thynnus Thunnues, que se ocuparán de dar a conocer la historia, apogeo y declive de la antigua almadraba de Nueva Umbría, cuyos restos se ubican frente al núcleo urbano de El Rompido.
Además, en esta travesía, habrá historiadores locales y personas de referencia en el ámbito de la biología, que informarán sobre la afectación de las basuras y residuos del mar en las especies marinas.
Respecto a la participación ciudadana, desde Cruz Roja se ha invitado a las asociaciones de mayores presentes en la localidad para animar a la asistencia de los mayores del municipio, para lo cual se dispondrá de un autobús que les trasladará desde Cartaya hasta el mismo puerto de El Rompido, desde donde partirá la travesía.
Desde el Ayuntamiento se ha destacado “la importante labor que realiza Cruz Roja Cartaya”, así como “las numerosas de iniciativas que se vienen desarrollando en la localidad impulsadas por la organización y que, como no podía ser menos, cuentan con la colaboración municipal”. Y además, la concejala de Medio Ambiente, Isabel Orta, ha animado a la ciudadanía a participar en esta y en cuantas iniciativas de concienciación ambiental se lleven a cabo en el municipio”, recordando al respecto, que próximamente desde el Consistorio se retomarán las jornadas de voluntariado para la limpieza del pinar, “que tanto éxito tuvieron el pasado año y que de nuevo se pondrán en marcha para concienciar a la población en general de la necesidad de mimar nuestro patrimonio medioambiental”.