Redacción. La Junta de Andalucía anticipa la “revolución” que provocará la “cada vez más próxima” presa de Alcolea en la agricultura onubense. Así lo ha expresado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, en la clausura de la XXI Jornada Agrícola y I Jornada Empresarial de Trigueros, donde ha celebrado un proyecto que, con una capacidad de 245,1 hectómetros cúbicos de agua, abriga a una superficie de 30.000 hectáreas y dará respuesta a las demandas de 1.815 usuarios. La infraestructura, con una inversión de 45 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, “ha de ser una realidad ya, en breve, en 2017, y confío plenamente en que así sea, después de que el año pasado se incrementara de manera notable el ritmo de las obras”, ha expuesto el responsable autonómico.
Pedro Pascual Hernández, que, junto al alcalde de localidad, Cristóbal Romero, ha cortado también la cinta de la Feria Agroalimentaria de Trigueros, ha puesto en valor así un embalse que se traducirá, “sin duda”, en desarrollo social y económico, en riqueza, empleo y, por tanto, fijación de la población al territorio, bienestar y calidad de vida en las comarcas de la Campiña, el Condado y el Andévalo. No en vano, como ha continuado, permitirá transformar en regadío miles de hectáreas hasta ahora improductivas, de secano, de términos municipales como Trigueros, Beas, Gibraleón, Niebla, La Palma del Condado e, incluso, Calañas, entre otros; y, al mismo tiempo, garantizará la disponibilidad de recursos hídricos para los proyectos de la comarca andevaleña.
La Junta de Andalucía trabaja, según ha aseverado el delegado territorial, “codo con codo” con los futuros beneficiarios para la planificación de la zona regable de la presa conforme al estudio de las demandas y necesidades. Para ello, se acaba de constituir, ha recordado, el Grupo de Trabajo Agrícola de Regadíos de Alcolea, integrado por los departamentos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Junta Central de Usuarios creada en el último tercio del pasado año. Su misión será el desarrollo de propuestas técnicas para definir las infraestructuras precisas y la concreción del modelo de gobernanza de la explotación de las aguas para los regadíos.
Oportunidad. El responsable provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resaltado, en este sentido, lo mucho que aporta a la provincia ese maridaje perfecto entre cultivos tradicionales como la vid y el olivo y los regadíos, el mismo que, a su juicio, unido al saber hacer y el afán innovador del sector, derivan en una producción agroalimentaria “de tal calidad y tal sabor que han contribuido de manera decisiva a elevar a Huelva a la Capitalidad Gastronómica 2017”. El trayecto recorrido, “que no es poco”, y el nuevo tiempo que abrirá la presa de Alcolea se erige también, como ha aseverado Pedro Pascual Hernández, en una oportunidad para los jóvenes, “para que no se vean obligados a emigrar y para que aquellos que lo hicieron puedan volver”.
En este punto, ha destacado la importancia que tiene la creciente aparición de nuevos agricultores, como lo demuestra, según ha apuntado, el dato de los 193 jóvenes que se han incorporado este año a la actividad agraria en la provincia con una inyección de 11,9 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Unos jóvenes que, sobre la base de las estimaciones del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, generarán hasta 1.544 empleos, entre directos e indirectos, en Huelva (ocho por cada nueva empresa) y que, desde la óptica del delegado territorial, “no sólo traen consigo la necesaria continuidad de las explotaciones, sino también el impulso de su cualificación, sus ganas y su carácter emprendedor”.