Redacción. Este sábado, 22 de octubre, se desarrollará la primera de las dos jornadas de la Acción de Voluntariado Ambiental para el Censo del Camaleón Común (Chamæleo Chamæleon) y la Regeneración del Sistema Dunar en Islantillla y el Paraje Natural ‘Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido’, realizadas por la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ con financiación de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (FEADER) – Europa Invierte en las Zonas Rurales. Esta acción, cuya inversión asciende a 4.265,25 euros, cuenta también con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla y de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.
La primera de las jornadas dará comienzo en las primeras horas de la tarde y hasta la irrupción de la luz crepuscular, adaptando el procedimiento del censo a los hábitos de comportamiento de la especie en esta época del año. Durante la jornada de mañana se realizará el censo en la zona de Islantilla, con batidas que se llevarán a cabo en pequeños grupos de personas, siendo vientiuno el número total de voluntarios inscritos en esta acción.
Además de este censo, se procederá a efectuar actuaciones de regeneración consistentes principalmente en la eliminación de flora no perteneciente a este hábitat, así como en la reforestación de la zona con plantas que refuercen y estabilicen el sistema dunar. Esta acción se repetirá el próximo 19 de noviembre en la zona integrada en el Paraje Natural ‘Marismas el Río Piedras y Flecha del Rompido’.
El objetivo de esta acción de voluntariado ambiental es sensibilizar a la población local y foránea sobre el impacto que las actividades del ser humano suponen para el ecosistema, dedicando especial atención a la especie protegida más conocida en la zona: el camaleón común (Chamæleo chamæleon). Esta especie es, a la postre, todo un símbolo del sistema dunar, frágil ecosistema presente tanto en Islantilla como en los municipios que la conforman: Lepe e Isla Cristina.