Rosa Mora. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se presenta en su 42 edición con aires renovados. Hasta la fecha, una de las principales novedades ha sido la organización de un concurso a través del cual el jurado formado por el artista plástico Víctor Pulido, el gestor cultural y escritor Marcos Gualda, la fotógrafa Rocío Garrido, la gestora técnica de taller artístico Jéssica Domínguez y el actor Daniel Mantero han elegido el cartel anunciador del certamen cinematográfico que se celebrará en la provincia onubense del 11 al 20 de noviembre. En esta línea, hace algunas semanas se hacía público que la obra ‘La máquina del cine’ del bollullero Israel Vega había sido la elegida para anunciar esta importante cita con el séptimo arte que se celebra de forma anual en nuestra ciudad.
Graduado en Diseño Gráfico en la Escuela de Artes de Sevilla, con máster en modelado y animación 3D, el bollullero Israel Vega se animó en 2014 años a montar su propio estudio –Papagallo- desde donde da rienda suelta a sus pasiones: la pintura mural, el diseño gráfico y la ilustración. Su obra seleccionada por el Festival de Cine onubense no ha sido el primer reconocimiento que recibe el diseñador. En este sentido, un vídeo realizado por Israel Vega fue el elegido por el jurado del certamen que convoca cada año la asociación Cerveceros de España en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), las organizaciones de consumidores CECU, UCE-UCA y UCA, el Club de Creativos y el Instituto Europeo de Design, con la finalidad de concienciar a los jóvenes mayores de edad sobre la importancia de consumir cerveza, en el caso de que se haga, con moderación y responsabilidad.
Spot del certamen ‘Un dedo de espuma, dos dedos de frente’, realizado por el onubense Israel Vega.
A través de una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, hemos conocido en detalle la trayectoria y trabajo de Israel Vega.
– ¿Cómo recibió la noticia de que su cartel había sido el elegido para anunciar el 42 Festival Iberoamericano de Cine de Huelva?
– Con mucha alegría. Cuando Manuel H. Martín director del festival me llama para comunicarme que la “Máquina del cine” era la creación elegida para ser la imagen del festival, supuso un orgullo enorme como diseñador y como Onubense. Que la propuesta que habíamos presentado hubiera sido la elegida para ser la imagen de esta edición del Festival Iberoamericano de Cine supone muchísimo para nosotros. Era la primera vez que la imagen se abría a concurso con la intención de ofrecerle a nuevos creadores la posibilidad de presentar sus obras, de que ofreciéramos y aportáramos al festival una gráfica que le imprimiera personalidad, frescura y posicionamiento. Y eso fue precisamente lo que buscamos durante la creación del cartel, como comentaba antes, cuando a los creadores nos brindan la posibilidad de desarrollar una imagen rompedora y completamente renovada, hay que aprovechar la convocatoria para presentar una gráfica que esté a la altura del evento que va a representar.
– ¿Qué representa la obra?
– La obra representa una máquina de cine, una ‘cámara-proyector’. Con una ilustración minimalista en forma y color como base técnica y los iconos, elementos y símbolos de Huelva y Cuba como nexo de unión entre cultura, caracteres y personalidad de ambos pueblos. Invito a todos a que cuando encuentren el cartel en la calle, busquen todas esas referencias que hemos incorporado para crear la “Máquina del Cine”.
– ¿Dónde encontró la inspiración?
– El proceso de creación está basado en una línea de trabajo e investigación que llevamos años desarrollando. Un estilo gráfico que seguimos depurando para que sea reconocible en todo lo que hacemos y que es el reflejo de nuestra personalidad como estudio.
– ¿Se considera un amante del cine?
– Muchísimo, me encanta el cine, devoro películas, soy de los que busco entre las montañas de dvd’s esperando encontrar alguna joya que me falte para llevármela a mi estantería. Además al ser cinéfilo, muchos de los proyectos personales y profesionales que he desarrollado y que desarrollaremos en un futuro muy próximo giran en torno al séptimo arte. Es sin duda, fuente de inspiración para mí.
– Más allá de este trabajo, en 2009 se graduó en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Sevilla, ¿De dónde viene su interés por esta faceta del arte?
– Pues supongo que viene de la madurez que vas obteniendo en la faceta creativa, artística y profesional que elijes para desarrollarte como competencia. En mi caso siempre tuve claro lo que quería hacer y a lo que quería dedicarme. Al principio convertí una de mis pasiones, como es la pintura mural, en mi trabajo y más tarde completé mis estudios de diseño y me embarqué en la aventura de tener un estudio desde donde pudiéramos desarrollar otra de mis pasiones, el diseño y la ilustración. Con el paso de los años he encontrado la forma de fusionar ambas cosas para no abandonar ninguna de esas dos facetas artísticas y sentirme completo personal y profesionalmente hablando.
– ¿Qué trabajos de los realizados durante su carrera profesional destacaría?
– Son muchos trabajos los que hemos desarrollado a lo largo de estos años en los diferentes campos que abarcamos. Trabajamos mayormente branding e ilustración en el ‘Estudio Papagallo’, aunque ofrecemos servicios integrales de diseño y publicidad. Además adaptamos y trasladamos muchos de esos trabajos de ilustración que desarrollamos, desde el ordenador a la pared en forma de murales decorativos-corporativos. Esto último a través de kadozkreaccion.es. Me resultaría difícil destacar algún trabajo realizado en cualquiera de los campos. Todos son muy diferentes, y aunque nos llegan proyectos de todo tipo, de mayor y menor envergadura, a todos les ponemos la misma pasión. Hemos conseguido que nuestros clientes busquen el sello distintivo que nos caracteriza a la hora de desarrollar nuestro trabajo y disfrutamos de igual forma durante la creación de una nueva marca corporativa, como durante el proceso de creación de un mural que complete la identidad de un negocio.
– ¿Algo que crea que le defina como artista?
– Creo que algo que me define como artista y como profesional de las artes gráficas es la dedicación y el compromiso que pongo en mi trabajo. No me gusta abandonar el control del proceso de creación en ningún momento para que todas nuestras creaciones y todos nuestros clientes obtengan la misma calidad y nuestro sello, en su producto final.
– ¿Referentes artísticos?
– Admiro a muchísimos profesionales. Me gusta beber del cine, de la música, de la pintura, de la informática, de cualquier campo que no tenga nada que ver con el mío. Y aunque tenga debilidad por directores, grupos, ilustradores o diseñadores famosos con una trayectoria reconocida, todos los días conozco personas que hacen cosas alucinantes. Dedico parte de mi tiempo a descubrir propuestas de creativos de todo tipo, y aunque algunos son completamente desconocidos porque su obra aún no tiene la difusión que merece, siempre me aportan algo para aprender, entender el arte y el sacrificio en muchos casos para desarrollarlo. He aprendido a valorar y a enriquecerme personal y profesionalmente cuando admiro cualquier propuesta que me haga sentir, que me emocione.
– ¿Qué técnicas suele emplear a la hora de trabajar?
– Me gusta experimentar con diferentes técnicas trasladándolas de un campo a otro. Incorporo el diseño gráfico a la pintura a la hora de trabajar los murales. Y técnicas pictóricas digitales en muchos de los diseños e ilustraciones que desarrollamos. La base de nuestro trabajo digital es el diseño vectorial mientras que en los murales usamos técnicas desarrolladas a través de la aerografía.
– ¿Proyectos en mente?
– Muchos y variados. Si hablamos en el ámbito profesional, ahora estamos inmersos desarrollando dos proyectos para un campo en el que nunca antes habíamos trabajado, el teatro musical. En el que tenemos depositada muchísima ilusión y que se presentarán a finales de 2016 . También hemos presentado hace muy poco nuestra nueva marca superduper! con la que estamos muy contentos. Una marca que nace desde nuestro estudio, pensada y desarrollada para que ponga color a eventos de todo tipo y que irá completándose con nuevos servicios a lo largo de este curso. Por otro lado, estamos trabajando también de cara al próximo año en la presentación oficial de una línea de ropa, que basará sus estampados en el cine y que esperamos empezar a promocionar en un periodo corto de tiempo.
En lo que a proyectos personales se refiere, me gustaría retomar algunos que por volumen de trabajo he tenido que dejar en pausa y a los que le tenía especial cariño. Uno de ellos es ‘Escenas de Cine’. Del que espero poder volver a empezar a sacar periódicamente nuevo material. Un proyecto que vio la luz en forma de exposición en abril de 2015 y en el que hago un recorrido digital por las escenas más reconocibles de la historia del cine, a través de ilustraciones. Un proyecto dinámico abierto a la participación del espectador, en el que se desarrollan también las ilustraciones de sus escenas de cine favoritas que ellos mismos nos proponen.
– ¿Cuáles son sus aspiraciones?
– Espero que nuestro estudio siga recibiendo proyectos tan bonitos como los que venimos desarrollando para seguir avanzando y completándonos como profesionales. Seguiremos trabajando también para que nuestra propuesta profesional se afiance en Huelva. Espero poder seguir poniendo mucho color a las paredes de los que confían también en nuestras propuestas decorativas. Y que todos esos proyectos que vamos a presentar en breve, tengan la mejor aceptación posible entre los que los disfruten. Y sobre todo, quiero poder seguir disfrutando de lo que hago durante muchos años.
– Muchas gracias.