Manuel García: «Si La Palma consigue ser Ciudad Europea del Vino 2017 será un éxito de todos»

Uva
Recorrido por ‘La Palma a través de sus literatos’ el sábado 23 de enero.
La Palma del Condado.

HBN. Quedan poco más de dos semanas para conocer cuál será la Ciudad Europea del Vino 2017, un título por el que este año compite la localidad onubense de La Palma del Condado. Se trata de un certamen anual -cumple ahora su sexta edición- que organiza la Red Europea de Ciudades del Vino, Recevin, y que reconoce aquella candidatura cuyo conjunto de actividades previstas pone mejor de relieve la riqueza y diversidad de la Cultura del Vino, al tiempo que subraya los rasgos comunes de los territorios vitivinícolas europeos.

El concurso es una plataforma para dar dimensión europea al territorio ganador y sus productos, ofreciéndole además una proyección que supone una importante contribución en la promoción de las cualidades del municipio, de la región vitivinícola y de la consolidación del vino como un producto de calidad, promoviendo un desarrollo sostenible del territorio.


Festival de Cine de Huelva

Ser diferente es un valor añadido cuando se habla de vinos.
Ser diferente es un valor añadido cuando se habla de vinos.

El pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento de La Palma del Condado formalizó su candidatura, en la que incluía un programa de 90 actividades de carácter cultural, artístico, social, deportivo y de innovación en relación con el sector vitivinícola. La localidad onubense, englobada en la Denominación de Origen Condado de Huelva, quiere así poner en valor sus caldos elaborados con uva zalema, una denominación que además del vino incluye el vinagre y el brandy (el Luis Felipe es uno de los más famosos).

Pero a La Palma no se lo han puesto fácil, pues se enfrentará a tres grandes competidores como son Cambados, lugar representativo del albariño; Aranda del Duero, con su afamado tinto; y Villafranca del Penedés conocida por elaborar cavas y vinos blancos.


Puerto de Huelva

En cualquier caso, sólo habrá que esperar al próximo 4 de noviembre para conocer al ganador, el cual será proclamado en la ciudad portuguesa de Palmela. Tras la lectura del fallo, el siguiente paso será el nombramiento de una ciudad durante una gala que se celebrará el próximo mes de febrero.

Manuel García Félix, nombrado vicepresidente de la Comisión de Deporte de la FEMP.
Manuel García Félix, alcalde de La Palma.

Hasta entonces, hemos querido conversar con el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, a fin de que nos descubra cuáles son las principales armas con las que compite su municipio en esta batalla de caldos:

– Manuel, ¿por qué se han decidido este año a presentar la candidatura? 
– Hemos entendido que es el momento justo para que se haga un reconocimiento a nuestra historia vinatera, pero también a nuestro presente vinatero, con la adaptación que han realizado las bodegas para enfrentarse a los mercados actuales. El galardón sería, pues, un reconocimiento a nuestra excelencia vinícola y también una promoción para el futuro, para seguir siendo una tierra vitivinícola.

– ¿Qué hace diferente al vino de La Palma?
– Nuestros caldos son generosos, históricos, un oro líquido que llega a nuestras entrañas, a nuestros corazones y que es una marca de identidad de nuestra tierra. Además, pertenecemos a la Red Europea de Ciudades del Vino desde hace muchos años, así pues el premio sería un reconocimiento al prestigio que La Palma tiene en el mundo vinatero, pero también al Condado de Huelva, a los agricultores que trabajan en él y que hacen posible estos caldos, y a la propia de Huelva, que cuenta con otros grandes productos, como es el jamón o las gambas.

Unanimidad de todas las formaciones políticas a la candidatura de la Palma para ser Ciudad del Vino 2017.
Unanimidad de todas las formaciones políticas a la candidatura de La Palma para ser Ciudad del Vino 2017.

– ¿Cuáles son los puntos fuertes que tiene La Palma para ganar?
– Nuestra justificación, es nuestra historia, nuestro presente, el valor en alza de nuestros vinos, que son una seña de identidad. Además, en el dossier que hemos entregado para la candidatura se plantean casi 100 actividades culturales, deportivas, de ocio, turismo, etc. relacionadas con el vino que, en caso de obtener el premio, se llevarían a cabo en 2017. Ello generaría sinergias importantes para nuestra economía, para La Palma, pero también para toda la comarca del Condado y la provincia de Huelva.
También contamos con el respaldo unánime de instituciones andaluzas: Junta de Andalucía, diputaciones andaluzas, universidades, ayuntamientos, bodegas, etc. y nacionales (Gobierno central, Junta y Universidad de Extremadura, etc.) lo cual supone un aliento, un respaldo, un apoyo unánime para La Palma, único municipio andaluz que opta a este reconocimiento.

Bartolomé Beltrán recibe obsequios.
Un momento de la última Fiesta de la Vendimia.

– Detálleme alguna de esas actividades presentadas.
– Pues está la Fiesta de la Vendimia, que desde el año 61 está dedicada al nacimiento del vino, y en la que se llevaría a cabo un reconocimiento a esta capitalidad europea; la Real Feria y el certamen de las habas con poleo, que es un plato típico y que, si ganamos, en su próxima edición iría aderezado con nuestros vino; la Ruta de la Tapa y actos culturales varios, como catas y eventos de denominación y reconocimiento para ensalzar nuestros productos más típicos.

Uva
La uva zalema es la más características de los caldos palmerinos.

– ¿Qué opina de las ciudades con las que compite? Cambados, Villafranca del Penedés y Aranda del Duero.
– Es muy difícil, muy complicado, porque Cambados es la cuna del albariño; Villafranca del Penedés pertenece a una comarca muy versada en vinos y Aranda del Duero pertenece a la Denominación Ribera del Duero. Pero ahí estamos nosotros, el Condado de Huelva, con una historia que nos hace grandes y el trabajo de tanta gente que ha hecho que tengamos un oro líquido inigualable.
Tenemos confianza en que ganaremos porque creo que nos lo merecemos, creemos en ello y estamos convencidos de que va a generar sinergias positivas para nuestro futuro, para el empoderamiento de nuestros caldos y para ser una comarca vinatera con proyección internacional, porque la capitalidad nos llevará a obtener un reconocimiento a nivel internacional.

Los japoneses han catado el vino del Condado.
Ser Ciudad Europea del Vino contribuiría a la promoción internacional de los caldos del Condado.

– ¿Cómo se ha tomado el pueblo palmerino la candidatura?
– Todo el mundo está muy motivado, ilusionado, hemos hecho una campaña importante para conseguir el galardón. En la televisión local todos, gente de todo tipo y condición, están alentando la candidatura. Y es porque La Palma se lo merece, es un brindis por La Palma, un premio a la excelencia, y eso nos ilusiona. A mí personalmente me emociona ver cómo mi pueblo va a una, cómo quiere conseguir algo como es la Capitalidad Europea del Vino.

– Entonces, ¿confía en que serán los ganadores?
– Estamos muy contentos e ilusionados y sí, tenemos la creencia de que nos los llevaremos porque nos lo merecemos. Tenemos una actitud positiva pero de respeto, porque somos conscientes de que es difícil, ya que las demás ciudades son importantes desde el punto de vista vitivinícola… pero ¡aquí estamos! Y si esto se consigue será un éxito de todos, de la comarca del Condado, de Huelva, de Andalucía y de las instituciones que han creído en nosotros.

Muchas gracias Manuel y ¡suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva