Redacción. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, han entregado en la sede del Departamento, los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016.
Estos premios constituyen un reconocimiento a proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias y de diversificación, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio.
En esta VII edición, los galardones se han concedido a ocho proyectos presentados en las categorías «Excelencia a la innovación en la actividad agraria» y «Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural».
Así, en la primera categoría ha resultado ganadora una entidad onubense, el Grupo Medina, por su proyecto ‘Innovación e implantación de los nuevos cultivos’, el cual se basa en la implantación del cultivo de una especie nueva en la provincia de Huelva, el caqui sharoni.
La empresa familiar de referencia en el sector agroalimentario andaluz, Grupo Medina, propulsor de la actividad fresera en Huelva, introdujo el caqui sharoni a finales de los 80. Con una inversión importante en I+D+i ha acabado siendo referente en el cultivo de esta variedad, diversificando así el cultivo. Hoy es líder mundial en producción de caquis y sus productos son exportados a los cinco continentes.