Redacción. Las tres comisiones de trabajo creadas para avanzar en la elaboración del II Plan Municipal de Adicciones serán las encargadas de marcar los objetivos específicos. Una labor que ya ha arrancado con la convocatoria tanto de la comisión centrada en prevención, como de la que se ocupa de la colaboración en la atención sociosanitaria e incorporación social, mientras que la encargada de todo lo relacionado con información, formación e investigación se reunirá a principios de octubre.
De esta forma, todas las instituciones, colectivos, entidades, asociaciones y ONG’s que trabajan en Huelva en el campo de las adicciones están representadas en estas comisiones de trabajo, apostando una vez más, como apunta Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, “por la coordinación y la participación, como base para optimizar y rentabilizar todos los recursos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la atención de las familias y aunar esfuerzos para combatir, juntos y unidos, el problema de las adicciones”.
El proceso de redacción del nuevo documento se inició el pasado mes de junio con la comisión técnica de drogodependencias, que tras diez años sin reunirse, convocó a más de 40 entidades de la ciudad, estableciendo tres grupos de trabajo para cada área de actuación. De esta forma, se sentaron las bases del Plan, marcando las áreas de intervención y principios rectores de un trabajo dinámico y eficaz que sigue adelante establecer propósitos concretos.
De esta forma, el siguiente paso será realizar una puesta en común, para compartir los distintos objetivos específicos en función de cada área y a partir de ellos, fijar las estrategias, medidas y recursos a incluir en el Plan, así como el sistema de coordinación y evaluación del mismo.
Alicia Narciso se ha mostrado convencida de la “urgencia de un documento que consiga adaptar al momento actual, todo lo relacionado con el mundo de las adicciones, que ha cambiado de manera sustancial en los últimos 20 años, debido a la aparición de nuevas adicciones y también tratamientos tanto preventivos, como de intervención”. La intención, como recuerda la concejala, “es poder contar este mismo año con el II Plan Municipal de Adicciones”.
En cuanto a los principios rectores propuestos destaca la defensa de la igualdad de sexos, la unión de esfuerzos para estrategias destinadas a los más jóvenes y vulnerables, la prioridad en la prevención de las nuevas adiciones relacionadas con internet, la coordinación con los servicios sociales comunitarios con respecto a la atención sociosanitaria, la optimización de los recursos municipales de cultura, deporte, juventud o empleo en el área de la prevención o la incorporación de la transversalidad en área municipal, entre otros.