Redacción. El Director de la oficina de Caixabank de Santa Olalla del Cala, José Manuel Romero Rodríguez,ha hecho entrega recientementede una ayuda económica valorada en 2.000,00 que ha hecho posible la realización de varios talleres de mantenimiento físico, alimentación saludable y stretching. Este último consiste en un método global de elongación lenta y continua de una zona, acompañada por un trabajo muscular más o menos importante.
La idea principal de este proyecto es proponer actividades físico-deportivas a las personas mayores con discapacidad o movilidad reducida y/o enfermedad para las que sea beneficiosa la práctica de estas actividades posibilitando el mantenimiento y el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Este proyecto está encuadrado dentro del sector servicios y más concretamente dentro del ámbito de la salud y enfocado a la mejora de la percepción corporal, del incremento de la salud principalmente cardio-vascular y del equilibrio y la actitud postural que tantos problemas médicos conlleva.
A pesar del azote de la crisis económica y teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones de la población es el aspecto económico dichas actividades serán totalmente GRATIS, lógicamente con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala y la Obra Social de la Caixa.
Esta ayuda forma parte de las actuaciones sociales directamente impulsadas por la red de oficinas de CaixaBank en la Sierra de Huelva con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos. A día de hoy y correspondientes al ejercicio 2016 ya se han alcanzado 34 actuaciones por una cuantía total superior a los 90.000,00 euros. En la actualidad, las 21 sucursales de la comarca apoyan proyectos de interés social que se señalan fundamentalmente como prioritarias para la Obra Social “la Caixa”.
Nuevo Plan Estratégico 2016-2019. El nuevo Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa” consolida el compromiso de la entidad e incrementa el presupuesto que anualmente se destinará a Obra Social, alcanzando los 2.060 millones en los próximos cuatro años.
Bajo el lema «Cambiamos presentes, construimos futuros», la Obra Social ”la Caixa” se fija como misión contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan. Según IsidreFainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, de CaixaBank y de la Obra Social de La Caixa, “priorizaremos los programas sociales verdaderamente transformadores, con la lucha contra la pobreza y el fomento del empleo como ejes vertebradores”.
El nuevo plan cuatrienal se organiza en torno a quince programas: ocho en el ámbito social, tres en investigación y cuatro en cultura y educación. El primer bloque, el de ayuda a los desfavorecidos, se lleva el 60% del presupuesto y pone énfasis en empleo e infancia. En palabras del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, “estamos hablando de un modelo que se desempeña dentro del marco capitalista de Occidente, pero con un claro componente humanista y que pone a la persona en el centro”.
Cerca de 10 millones de beneficiarios. La Fundación Bancaria “La Caixa” ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo de construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan.
El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.