Mari Paz Díaz. «Amor, rosa encendida, / bien tardaste en abrirte! / la lucha te sanó / y ya eres invencible«. Con este poema de Juan Ramón Jiménez, extraído de su libro Diario de un poeta recién casado, el Hospital Juan Ramón Jiménez recibe desde hace unos días a los pacientes que acuden a por el tratamiento de Radioterapia. Unas palabras de aliento que aparecen junto a una bella panorámica de la Playa del Vigía, una imagen que nos traslada a la Costa de Huelva, lejos de la frialdad de las paredes de un hospital.
Un trabajo que ha cambiado de forma radical el aspecto que tenía hasta ahora este pasillo que tienen que recorrer los enfermos de cáncer cuando acuden a recibir su tratamiento. Este proyecto, impulsado y financiado por José Sánchez Segovia, jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Complejo Hospitalario de Huelva, se puso en marcha el pasado mes de noviembre con el objetivo de hacer más liviana las horas que pasan los pacientes en el centro hospitalario.
Según explica Sánchez Segovia, «es una idea que llevaba mucho tiempo queriéndola poner en marcha. Quería hacer más amable la entrada en el búnker y ahora vi que era la ocasión perfecta porque me había sobrado un dinero de un proyecto de investigación que había estado llevando a cabo. Así que no vi mejor lugar para destinarlo que donarlo a esta iniciativa para mejorar la estancia de los pacientes».
No en vano, entre otras iniciativas, José Sánchez Segovia es el investigador principal del proyecto GASP (Gantry Superconductor), un trabajo que puede revolucionar el tratamiento de cierto tipo de tumores, sin olvidar que forma parte del equipo del proyecto ‘Lince’, un centro de investigación europeo de iones acelerados de alta intensidad, promovido por la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis), en colaboración con investigadores de ocho países de la UE. Y, sobre todo, este profesional está trabajando en el proyecto denominado ICH 15, dirigido al diseño de un acelerador de protones, el Acelerador Lineal Superconductor (LINAC), que espera que llegue a Huelva.
Esta idea dirigida a los pacientes oncológicos del Complejo Hospitalario de Huelva se ha llevado a cabo teniendo en cuenta todos los detalles, sin dejar nada a la improvisación, puesto que fue el propio médico el que habló con la empresa que se ha encargado de ejecutar el proyecto. «Me puse en contacto con Miguel Rodríguez, de ‘Arteslide’, y le comenté que quería hacer algo muy vitalista y alegre, que se pudiera ver el cielo. Ellos estuvieron estudiando el tema y, aunque en principio habíamos pensado en una playa en la que se vieran las escaleras de madera camino hacia el mar, al final me presentaron este boceto y me pareció que era muy acertado. Creo que, incluso, se ha superado lo pretendido», nos comenta José Sánchez.
En concreto, se ha reproducido una fotografía de 27 metros de longitud por 3 metros de alto, donde se muestra una panorámica de 360º de la playa del Vigía, en Mazagón, tomando la parte derecha hacia Huelva, y pudiéndose apreciar El Espigón. Una imagen que no sólo ha conseguido su propósito, sino que está llamando mucho la atención de todas las personas que lo están viendo, además de recibir el aplauso generalizado de los pacientes y sus familiares.
Miguel Rodríguez nos comenta que «pensamos que esta era la fórmula ideal después de que el jefe de Radiofísica nos llamara y nos dijera «Vamos a ‘quitar’ el pasillo de acceso a la máquina para que a los pacientes se le haga un poco más llevadero. Para ello hay que hacer algo más grande que un cuadro, hay que ‘traer’ el mar al interior del hospital». Y con esa visión hemos trabajado durante varios meses, buscando la localización apropiada en la tan fotogénica Costa de Huelva y esperando el mejor día para captar la máxima luz posible». En su ejecución también han contado con la colaboración de la imprenta onubense Publibita a la hora de reproducir la imagen en este formato tan amplio.
Pero, además, junto a la fotografía del mar de Huelva, José Sánchez, malagueño de nacimiento y onubense de adopción -lleva en Huelva desde hace 23 años, desde que se abrió el Hospital Juan Ramón Jiménez en 1994, por lo que se siente de aquí- añade que «la dirección médica me dijo que dado que el centro llevaba el nombre del poeta moguereño, estaría bien hacer alguna referencia a él. Así que nos pusimos en contacto con el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, con Antonio Ramírez Almanza, para que nos comentara alguna frase vitalista del escritor para incluirla. Finalmente, nos recomendó este precioso poema de su libro Diario de un poeta recién casado, que creo que ha sido una elección muy acertada».
Tras meses de trabajo, la transformación del pasillo finalizó el pasado sábado 16 de julio, un día en el que José Sánchez Segovia ha logrado su sueño de decorar los búnkers para que no fueran tan fríos. La creatividad, solidaridad, pasión y entusiasmo de estos profesionales han permitido que esta idea sea realidad. Una bonita propuesta que pretende facilitar el desahogo emocional del paciente oncológico, contrarrestando los posibles problemas emocionales derivados de la situación de su enfermedad. En definitiva, una propuesta que trata de conseguir el máximo bienestar y mejorar la calidad de vida de estas personas, que están pasando un momento tan difícil en sus vidas.
Es cierto que no es la primera vez que se realiza una propuesta de este tipo en un hospital, pero lo que está claro es que siempre que se producen nos permiten darnos cuenta que no sólo la medicina puede curar. El bienestar, el acercamiento a los pacientes en un momento tan delicado, puede ser la mejor forma de ayudarles. La prueba está que, a partir de ahora, será esta panorámica de la Playa del Vigía y las bellas palabras de Juan Ramón Jiménez las que les den la bienvenida a las personas cuando se dirijan a recibir su tratamiento, en lugar de hacerlo un frío pasillo sin personalidad. Un impulso que, sin duda, les ayudará a afrontar la situación. Enhorabuena a estos profesionales por permitir que sigamos creyendo que querer es poder.
Si quieres ver un poco mejor este trabajo, puedes ver este video difundido por la empresa:
1 comentario en «Una bella imagen de la Playa del Vigía y un poema juanramoniano reciben a los pacientes de radioterapia del Hospital Juan Ramón Jiménez»
He visitado la Unidad de Radioterapia,para ver el magnifico mural que han colocado.Quiero felicitar a todas las personas que han participado en el proyecto y ejecucion de dicho mural,su sola presencia cambia el estado de animos y el poema ,es un bello canto a la esperanza.Trabajo en el hospital y seria de desear que otras unidades siguieran el ejemplo.FELICIDADES.