Redacción. Este pasado domingo se celebró en Madrid la VIII Final del Campeonato de España de Cortadores de Jamón, que se llevó a cabo dentro del Congreso Mundial del Jamón y estuvo organizado por la Asociación Nacional de Jamón. Su duración fue de dos horas, en la que se dieron cita los seis mejores cortadores de España y mostraron su gran nivel y habilidades.
Los seis finalistas tuvieron que conseguir su plaza ganando una de las distintas pruebas repartidas por la geografía española. Entre ellos se encontraba Juan Antonio Pérez, nacido en San Bartolomé de la Torre. El onubense obtuvo su plaza para la final en el Concurso Nacional de Salvaleón.
Para conseguir el título de campeón de España, los concursantes tenían que cortan un jamón teniendo en cuenta diferente aspectos puntuable por el jurado como el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, el emplatado general, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación. Aparte como novedad en esta edición se ha introducido nuevas pruebas que le han dado un toque diferente. Además del plato creativo y de nombrar al Campeón de España, se ha llevado a cabo una prueba de oratoria, en la que los cortadores tenían que exponer y defender el tipo de jamón que estaban cortando. Otro aspecto distinto, ha sido que los cortadores han contado con media hora para limpiar la pieza antes de empezar la competición.
El tercer premio al mejor cortador de España ha sido para Juan Antonio Pérez. El segundo premio y subcampeón, para Antonio Escribano y el primer premio, y nuevo campeón de España, para Pablo Montiel.
El premio especial al mejor plato artístico ha sido para Juan Antonio Pérez y el premio especial a la mejor oratoria, para Antonio Escribano.
El joven cortador onubense augura una carrera prometedora, ya que a su corta edad y en apenas dos años de competición en el circuito nacional, cuenta ya en su haber con 30 premios internacionales, nacionales y provinciales, destacando entre ellos, Campeón Internacional de Salvaleón, Campeón Nacional en Valladolid y Campeón Provincial de Huelva y por último y más importante, los premios conseguido este domingo, ya que este Campeonato de España es equiparable en el mundo del jamón a un campeonato del mundo de cortadores de jamón.
Uno de sus puntos fuertes es su creatividad a la hora de cortar el jamón, confeccionando platos únicos, con una técnica muy compleja, acumulando por ello 11 premios especiales por mejores platos artísticos.