HBN. Ha vuelto a suceder. Los delfines han sido protagonistas de un hermoso espectáculo en la costa onubense al dejarse ver en la zona del espigón de Punta Umbría.
En concreto, ha sido un grupo de amigos que viajaban en un barco los que han captado estas imágenes que nos ha hecho llegar nuestra lectora Ángeles Rosillo. En ellas se aprecia un grupo de estos cetáceos cuya presencia cada año es más común en el litoral onubense.
Y no es de extrañar, puesto que estudios realizados en aguas del Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar por la Estación Biológica de Doñana– Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) y la Asociación para la Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe), revelan que Huelva está en la ruta de dos poblaciones diferenciadas de delfín mular instaladas en el Golfo de Cádiz y el Estrecho.
Así pues, aunque parece sorprendente, los avistamientos de los delfines como el de este fin de semana continuarán en nuestras aguas.
Recordemos que los delfines suelen medir entre 2 y 9 metros de largo,alimentándose básicamente de peces al ser carnívoros. Aunque su característica más llamativa es que se encuentran entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas.
En cuanto a su comportamiento, se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano, de ahí que no sea extraño que se hayan visto tan cerca de la línea de la playa. Son, sin duda, un espectáculo verlos nadar y disfrutar en el agua, de ahí que suelen llamar mucho la atención de todos.