La Casa Colón acoge la exposición colectiva ‘Vintage & Chic’

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

Esperanza Fidalgo. Una tarde en la Casa Colón en la Sala Iberoamericana viendo la exposición colectiva «Vintage & Chic» realizada por AAPOEM, una muestra que se puede ver hasta el 8 de mayo de 2016.

Realmente es curiosa la muestra dónde podemos contemplar diferentes formas de expresión artística, pintura, fotografía, cerámica y diferentes técnicas empleadas. En pintura, las técnicas utilizadas son óleo sobre lienzo, óleo sobre madera, acuarelas, grafito y también está el estilo inconfundible de Overli con la técnica del puntillismo.


Festival de Cine de Huelva

Acrílico de Bella Segovia, presidenta de la asociación AAPOEM.
Acrílico de Bella Segovia, presidenta de la asociación AAPOEM.

Podemos apreciar en la muestra el «Art nouveau» o «modernismo» que es la corriente de renovación artística desarrollada a finales del S. XIX y principios del S. XX que proponía que el arte fuese accesible a toda la población. Cualquier objeto cotidiano podía tener un valor estético pero sin llegar a utilizar las nuevas técnicas de producción masiva que impedían el buen hacer artesanal. El modernismo no sólo se dio en las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura) sino también en las artes menores (artes gráficas, el diseño de joyería, de mobiliario, cerámica).
En pintura, se abandonan los temas cotidianos por los contenidos simbólicos, entre los que destaca la mujer con cierto tratamiento erótico. Las flores, hojas, rellenan todo el espacio, a la vez que las artes gráficas y la reproducción litográfica se convierten en un «leit motiv».

Obra de Overli, 'Puntillismo'.
Obra de Overli, ‘Puntillismo’.

En este paseo hacia atrás he visto fotografías de gran colorido en contraposición a un bodegón titulado «la vida y el tiempo» de Cecilia Gilabert dónde claramente unos retratos familiares y un reloj de bolsillo expresan un simbolismo perfecto.
Overli, a través del puntillismo y un gran simbolismo muestra una mujer plácidamente dormida como eje principal de la obra pero llena de pequeños símbolos en los que hay que fijarse concienzudamente para captar la esencia en su totalidad. Un bello sueño diría yo.
Antonio Suárez, con sus tres óleos sobre lienzo me transportan al pasado, con elementos pintados como un sifón, unas planchas antiguas y un barreño típico dónde se lavaba la ropa. Son ocres, tierra y traslúcidos sobre un fondo negro.


Puerto de Huelva

Bodegón de Cecilia Gilabert.
Bodegón de Cecilia Gilabert.

Me gustan las grandes uvas pintadas al óleo de Manuel Cordero y el rostro de Cristo pintado sobre madera que es de estilo «Vintage».
Bella Segovia, presidenta de la asociación (AAPOEM) aporta un acrílico de grandes dimensiones dónde la mujer es la representación del art nouveau. Por último, me han llamado la atención las piezas de cerámica, zapatos, joyeros, sombreros, etc, utilizando colores pastel y otros colores más llamativos. Os invito a la muestra en la que podréis contemplar otros cuadros representativos del art nouveau. Una muestra, sin duda, peculiar denominada «Vintage & Chic».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva