Redacción. El Papa Francisco ha recibido esta mañana la primera Medalla de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos Huelva 2016, tras recibir en una Audiencia al comité organizador, quienes han hecho entrega de dicho presente a su Santidad y del mismo modo, le han trasladado que en Huelva en junio se va a vivir una cita histórica para el deporte.
Para la presidencia del Comité Ejecutivo de Huelva 2016, compuesto por Javier Mora, Rafael Rodríguez y José María Bonilla, “ha sido un momento único e irrepetible en la vida”, cuando han podido presentar en primera persona al líder mundial de la Iglesia católica los juegos onubenses, acompañado por el Obispo de la Diócesis de Huelva, don José Vialaplana.
Del mismo modo, también esta misma mañana ha habido un encuentro con el número dos del Deporte y la Cultura en El Vaticano, Monseñor Sánchez de Toca, quien ha confirmado su presencia en Huelva, en la ceremonia de Inauguración de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, el día 10 de junio, en representación de El Vaticano.
En la comitiva onubense, ubicado en una zona de excepción en la audiencia pública, han estado presentes en representación del Ayuntamiento de Huelva, los concejales de Presidencia y Deportes, Antonio Ramos; el concejal de Seguridad, Enrique Gaviño; y junto a ellos, representantes de los diferentes cuerpos de Seguridad en la provincia, miembros de las empresas patrocinadoras de los juegos: Cipa, Infotelwi o CSIF; así como el ex alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, como uno de los colaboradores del evento en sus inicios, sin olvidar a Eventos y Viajes El Corte Inglés, agencia oficial de los Juegos.
La presencia de Huelva 2016 en esta Audiencia Papal en El Vaticano ha continuado la labor de promoción internacional de los juegos onubenses ante la máxima autoridad eclesial, coincidiendo con el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz organizado por las Naciones Unidas a nivel mundial.
Desde Huelva 2016 se trabaja en este momento en la captaciónde apoyos internacionales de cara a convertir Huelva 2016 en los mejores juegos de la historia de un Europeo de Policías y Bomberos. Todo ha sido posible gracias a la mediación el obispo de la Diócesis de Huelva, don José Vilaplana, quien ha servido de anfitrión perfecto a la expedición de Huelva en su viaje a ciudad de El Vaticano, junto a autoridades de la provincia onubense.
Desde los VI Juegos Europeos, del mismo modo, se ha aprovechado para invitar a través de Roma a todos los integrantes de la guardia suiza, que custodia El Vaticano; la gendarmería del país y los Bomberos de El Vaticano. Durante el viaje, la expedición ha repartido pulseras y llevado la imagen de Huelva 2016 por Italia.
El Servicio Vaticano de la Policía Italiana está formado por los policías italianos que custodian, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Todo ellos, podrían ser participantes en los juegos europeos de Policías y Bomberos, que se celebrarán en Huelva del 11 al 19 de junio.
Se ha tratado de llevar la marca Huelva 2016 a tierras italianas. Todo ello, coincidiendo con un importante día, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, organizado por las Naciones Unidas y donde los juegos de policías han participado con esta audiencia, ya que los valores que se persiguen en este día y los de los propios juegos son similares.