Redacción. Hernando añade que “hemos comprobado que hay municipios de la comarca serrana que sufren carencias de material y las ambulancias no son adecuadas para las urgencias, mientras en que otras zonas sanitarias disponen de UVI móvil y las dotaciones necesarias para cualquier tipo de urgencias, teniendo hospitales a 10 minutos, según nos trasladan desde el equipo de gobierno municipal de Zufre”. En este sentido, la concejala de IU en Zufre, Rosa María Villa, explica que “la zona sanitaria a la que pertenece este municipio no cuenta ni con UVI móvil, ni ambulancias medicalizadas, sino simples furgonetas imposibles de adaptar para trasladar a personas enfermas con garantías”.
Esta situación no se corresponde con lo que sucede en otras zonas sanitarias del medio rural, “sino que se debe a que a menor número de habitantes, menos probabilidad que sean necesarios los servicios de urgencias mínimos y se dejan desasistidos. Lo que quiere decir que en una zona poco habitada y con mucha dispersión geográfica, en la que el hospital está a una hora, los sanitarios del centro más cercano no tienen medios para urgencias graves que puedan surgir, porque es poco probable que suceda, tratándonos como ciudadanos de segunda por el sencillo motivo de la dispersión geográfica y el bajo número de habitantes”, denuncia la concejala de Izquierda Unida tras mantener un encuentro con el candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida.
Ante esta situación, Daniel Hernando explica que “las propuestas de UP-IU se basan en reforzar los servicios públicos, ya que carencias como éstas son del todo injustificables y tenemos el compromiso de que la atención sanitaria y los demás servicios públicos sean un derecho para toda la población y no un privilegio”.