Sergio Borrero. La devoción a la Purísima Concepción de la Virgen María en la ciudad de Huelva tiene constancia en los archivos de la ciudad desde siglos atrás. Prueba de ello es la celebración que durante todo este año la Parroquia de la Concepción ha venido celebrando, el 500 aniversario de su erección. Sin embargo, no sería hasta el reciente año 2001 cuando un grupo de jóvenes cofrades de la feligresía devolverían a la ciudad la procesión de la Inmaculada cada 8 de diciembre.
Mañana, día de su festividad, la Hermandad de la Inmaculada culminará los cultos que viene celebrando a su titular con la procesión de gloria por el centro de la ciudad de Huelva. Una procesión que tendrá un matiz especial con motivo de la efemérides que su sede canónica viene realizando. Por este motivo, la hermandad estará acompañada por las hermandades y asociaciones vinculadas al misterio de la Concepción sin Mancha de la Virgen, así como las hermandades de las Patronas de toda la Diócesis, de la que la Purísima Concepción es Patrona desde su creación. Estas corporaciones acompañarán a la Inmaculada hasta el convento de las Hermanitas de la Cruz.
A las 17. 00h las puertas de la Concepción se abrirán para que el cortejo comience su caminar. La talla que Mario Moya realizase en 2006 para ser procesionada portará en esta ocasión el manto de terciopelo turquesa bordado en oro de la Virgen de los Remedios, Patrona de Aljaraque, cedido para la ocasión. El manto está bordado en oro fino, realizado en los talleres de Carrasquila a comienzo de los años 70. También lucirá la medalla de oro de la ciudad de Sevilla concedida a la Banda del Maestro Tejera este año.
La procesión discurrirá por las calles Concepción, Palacios, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Niña, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Rico y Concepción, teniendo prevista su entrada en el templo en torno a las 20:45h. El acompañamiento musical volverá a estar a cargo un año más de la prestigiosa Banda de música del Maestro Tejera, de Sevilla. Este año por vez primera acompañará abriendo paso la Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Expiración.
El principal estreno de este año será la marcha «Sine Labe Concepta», del compositor onubense Jesuli Perojil, dedicada a los 500 años del templo. Ayer domingo, último día de la novena a la Santísima Virgen, el autor hizo entrega a la Hermandad de las partituras de la miasma y mañana podrá ser escuchada tras las andas de la Purísima Concepción.