Esperanza Fidalgo. Este jueves, 17 de septiembre, a las 21.30 horas, María Luisa Domínguez Borrallo va a presentar su libro «No pongas nombre al olvido» en Company Bar 1900, un bar cultural, emblemático y conocido por todos los onubenses. Hará un recital poético y la presentará su amiga y poeta Mar Domínguez. Su forma de escribir es directa y desgarradora. En sus poemas hay rima libre, dejando fluir sus versos con libertad. Me dice que es muy apasionada escribiendo porque en la vida misma lo es. Quiere y desea que la poesía se acerque a la calle, al pueblo. Le escribe al amor, pero toda una filosofía de vida se esconde en sus poemas. Su libro se presentó en Junio en Huelva. Además se ha presentado en diferentes localidades de la provincia. Ha tenido una gran acogida. De hecho, se presentará en Madrid, Sevilla y el 2 de octubre en Portugal. La portada del libro es de Ángel Ferma, fotógrafo, pintor y director de cine, cuya originalidad ha quedado plasmada en la representación de una mujer desnuda que ante el sufrimiento no se doblega.
María Luisa Domínguez es de Gibraleón. Su abuelo escribía y de ahí empezó su afición a la lectura y escritura. Todos los días necesita escribir de ahí que tenga poemarios inéditos que algún día saldrán a la luz.
En Punta Umbría, este verano, ha participado en «Combinados Poéticos», un proyecto de Umberto Stabile. En dichos «Combinados», cada martes dos poetas presentaban su libro y hacían un recital. El resultado final ha sido «Una Antología Poética de Combinados Poéticos» que se presenta el 16 de septiembre en el Patio de la Diputación Provincial de Huelva.
Antes de publicar su libro, hizo un perforecital denominado «Sombras y Luces, Blanco y Negro» que es una escenificación poética, un diálogo entre dos mujeres y dos puntos de vista contrapuestos. Dicho perforecital se realizó en la Biblioteca Provincial de Huelva y se clausuró en la Feria del Libro de Huelva.
Por otro lado, una de las canciones del nuevo disco de Nicolás Capelo de nombre «Palabra de Mujer» es un poema de María Luisa que se llama «Lo que habita en la piel» que trata de la memoria pasada que nunca olvida un amor.
Ha participado en la «Antología de Poetas Verdes» de Moguer y pertenece a ese colectivo. También ha participado en una «Antología de Poetas arábigo andaluces» por Miguel Hernández. María Luisa va a colaborar este año en diferentes actos en conmemoración a Miguel Hernández.
Ha aportado un poema al libro «Tod@s con el 1900» para apoyar al café bar como icono de la cultura onubense.
Pertenece al grupo de «Mujeres Poetas» de Huelva. Opina que el colectivo artístico, literario onubense es un colectivo compacto, unido y solidario.
Además el fotógrafo manchego José Luís López Moral ha presentado una hermosa colección de fotografías y María Luisa ha cedido dos poemas de su libro «No pongas nombre al olvido».
María Luisa seguirá escribiendo poesía, imbuida en el mundo literario porque es su forma de vida y de comprender la existencia.