Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda construirá dos nuevos accesos a El Rocío, uno ubicado al sur y otro al norte, permitiendo con ello mejorar la movilidad y la accesibilidad de la zona y garantizar las vías de evacuación de la Aldea. Ésta es la solución alternativa de carácter definitivo que se ha consensuado entre Junta, Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales tras la reunión celebrada ayer entre el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento, Hermandad Matriz de Almonte y representantes vecinales, entre otros.
Esta reunión se ha producido después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, supeditara, en una visita al municipio de Almonte realizada a principios de septiembre, la demolición del puente de La Canaliega a la adopción de una alternativa consensuada entre todas las partes implicadas, ante las inquietudes que habían venido planteando el Ayuntamiento y colectivos locales en materia de accesibilidad, tras la construcción por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la variante de El Rocío en la A-483. Esta circunvalación ha supuesto una inversión de 12 millones de euros para la Administración autonómica y ha logrado dotar de fluidez a la circulación tanto en los tráficos con destino a la Aldea como en los que tienen como destino las playas de la costa onubense.
De acuerdo con esa solución, que conciliará los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales planteados, la propuesta consistiría en la ejecución de los dos nuevos accesos y una vez ejecutados, se procederá, tal y como explicitó Felipe López, a la demolición del puente de La Canaliega, cuyo derribo de es una exigencia recogida en el marco normativo de protección ambiental y de carácter urbanístico y territorial, definido por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD).
El ramal de acceso desde el sur al núcleo urbano sería de sentido único (Matalascañas-El Rocío) y partiría de la variante y conectaría con la antigua travesía. Por su parte, el ramal de salida hacia Almonte al norte del núcleo urbano saldría de la actual travesía y se incorporaría a la A-483 justo al acabar el tramo en variante a través de una glorieta que mejoraría también la intersección con la zona regable.
La Consejería de Fomento y Vivienda cuenta actualmente con una propuesta técnica que contiene esta alternativa, pero que servirá de base para la redacción del proyecto de las obras, que cumplirá con la normativa ambiental y será totalmente respetuoso con el enclave natural y único de Doñana, en el que se localizan esta infraestructura.
Entre los asistentes a la reunión destacan también los representantes de la Hermandad Matriz de Almonte, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil de Almonte, 112 Andalucía, grupos municipales de Almonte, la Mesa de Convergencia e Izquierda Unida, la organización empresarial Cepyme Almonte -que engloba a empresarios de Matalascañas, El Rocío y Almonte-, la Asociación de Agricultores de Matalagrana y otros empresarios agrícolas, además de asociaciones vecinales de Matalascañas.
1 comentario en «La aldea de El Rocío contará con dos nuevos accesos»
El año pasado fui al Rocio como otros tantos años y no quise dejar a mi madre atrás, tiene 67años y es minusvalida. Es muy triste que no haya un acceso para ell@s en esta preciosa hermita, la silla de ruedas se enterraba en la arena al igual que una scooter adaptada a personas con problemas. Hemos decidido no llevarla mas, pasamos mucho desde los aparcamientos hasta la iglesia con la silla a cuesta. Ojala solucionaran este problema cuanto antes porque mi madre y miles de personas en esa situcion merecen vivir esa experiencia sin sentirse mas dependientes de lo normal. Esperamos se soluccione.