La Sierra de Aracena y Picos de Aroche recibe 700 encinas y alcornoques para combatir la enfermedad de la seca

La iniciativa ha tenido lugar en el Centro de Visitantes del Cabildo Viejo de Aracena.
La iniciativa ha tenido lugar en el Centro de Visitantes del Cabildo Viejo de Aracena.
La iniciativa ha tenido lugar en el Centro de Visitantes del Cabildo Viejo de Aracena.
La iniciativa ha tenido lugar en el Centro de Visitantes del Cabildo Viejo de Aracena.

Redacción. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche recibe una partida de alrededor de 700 plantas de encinas y alcornoques con motivo de la conmemoración del Día Mundial Forestal.

La iniciativa, que ha tenido lugar en el Centro de Visitantes del Cabildo Viejo de Aracena, y de la que se ha beneficiado una decena de propietarios del entorno, persigue aportar un “importante grano de arena” a la lucha contra la enfermedad de la seca y su incidencia en las dehesas onubenses, como ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además de la encargada de entregar la partida, Carmen Lloret.


Festival de Cine de Huelva

Con este acto arranca la campaña aprobada por la Junta Rectora del Parque Natural celebrada en Galaroza el pasado 27 de febrero, donde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se comprometió a aportar a lo largo del ejercicio 2013 a los afectados por la seca en torno a 4.000 ejemplares de encinas y alcornoques, procedentes de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía.

Una medida con la que, en paralelo, como ha destacado la responsable de este departamento en Huelva, se busca reforzar las actuaciones dirigidas a la sensibilización de la población sobre la importancia de prevenir el avance de esta enfermedad.


Puerto de Huelva

El objetivo, en palabras de Carmen Lloret, es salvaguardar la masa forestal y la sostenibilidad, la calidad y la excelencia de un sector estratégico para la provincia como es el del cerdo ibérico.

Carmen Lloret ha insistido en que esta actuación es una de las líneas prioritarias del Parque Natural para el año 2013 ante el reto de “mantener y proteger la riqueza ambiental, económica, social y cultural que define a la dehesa como eje vertebrador del territorio en nuestra provincia”.

Los requisitos que, para participar en la campaña, han de cumplir los afectados por la seca, enfermedad provocada por el hongo conocido como Phytophthora cinnamomi, que reduce la capacidad del árbol de absorber agua al causar la muerte masiva de las raíces, son, simplemente, que la finca se encuentre dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y que hayan solicitado la corta de pies de encinas o alcornoques atacados por esta patología en los últimos cinco años. Hay que recordar, en este sentido, que otros factores que influyen en el avance de la seca son el exceso de carga ganadera, el envejecimiento de las dehesas, las sequías prolongadas, la proliferación de podas o la ausencia de medidas preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva