Redacción. El nuevo Centro de Acogida que Cáritas Parroquial de Moguer ha puesto en marcha en el antiguo Matadero Municipal, un espacio cedido por el ayuntamiento local donde se atenderá a personas que se encuentran en situación de precariedad o riesgo de exclusión social, ha sido inaugurado este jueves, 21 de marzo.
Tras la cesión del local, ubicado en el edificio del antiguo Matadero, Cáritas promovió obras de remodelación para acondicionar su uso, aportando ellos los materiales y el Ayuntamiento la mano de obra. Un proyecto conjunto que ha hecho posible el Centro de Acogida San José.
Este nuevo espacio dispone de tres duchas que podrán ser utilizadas por todas aquellas personas, la mayoría de ellas inmigrantes, que se encuentran en situación de precariedad o riesgo de exclusión social. El centro cuenta además con una sala de unos 20 metros cuadrados, que también se utilizará como zona de espera o de descanso, donde se les servirá el desayuno. El espacio ha sido equipado por Cáritas con distintos electrodomésticos de cocina, así como con una lavadora y secadora para la limpieza de las toallas que sean utilizadas por los usuarios.
Para poder hacer uso de estos servicios, y garantizar que se beneficien el mayor número de personas posibles, será necesario presentar los tickets que van a repartir los voluntarios entre los grupos más desfavorecidos.
Esta nueva dotación social será atendida por voluntarias de las asociaciones de mujeres Zenobia y Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, y por miembros de distintas Hermandades de la localidad.
El acto inaugural ha estado presidido por el alcalde e la localidad, Gustavo Cuéllar, y el responsable de Cáritas Parroquial en la ciudad del Tinto, José Ángel Ruiz, a quienes acompañaron varios concejales del equipo de gobierno, además del párroco José Manuel Raposo. Tampoco faltaron a la cita un representante de Cáritas Huelva y miembros de la asociación senegalesa de Moguer ‘Diapo’, junto a mandos de la Guardia Civil y la Policía Local.
El primer mandatario moguereño agradeció a todas aquellas personas que han colaborado con Cáritas en hacer realidad este proyecto y espera que ‘esta pequeña infraestructura, aunque modesta, ayude a hacer un poco más llevadera la situación de muchas de las personas que malviven en el extrarradio de nuestro pueblo’.