P. Gamero. Dos goles de Jorge Molina en el segundo tiempo impidieron que el noble desafío a la lógica del Recre se tiñera de plata con la conquista de la Carabela. Fue el Betis quien, con los dos tantos del delantero, que salió en el segundo tiempo -y que hasta falló un penalti en el tiempo añadido- conquistó el LI Trofeo Colombino, que ha dejado algunas dosis de ilusión en la parroquia albiazul, que vio a su equipo plantarle cara a un Primera División durante mucho tiempo.
Fue mejor el Recre que el Betis en el primer tiempo. Mantuvo siempre el orden defensivo, no le perdió la cara a su oponente en ataque -sin ocasiones claras, eso sí-, y siempre, siempre, llevó peligro en la estrategia.
Vaya por delante que este Recre en construcción de Jose Dominguez tuvo en el campo más teóricos titulares que su rival, ya que Pepe Mel situó sobre el terreno de juego muchos jugadores que, a lo largo de la Liga, van a tener pocos minutos. Aunque la primera acción de peligro fue del Betis, en el lanzamiento de una falta de Rennella tras una buena acción de Portillo, cortada en falta en el mismo borde del área, la realidad fue que el Recre no pasó apuros, ya que el ordenado entramado configurado por Dominguez apenas dio opciones a su rival.
Es más, el Recre no le hizo ascos a atacar al Betis, con Antonio Domínguez y Rubén Mesa como jugadores más incisivos. De todos modos, la lata se abrió en una jugada a balón parado. Fue en el minuto 28 cuando una falta lateral botada por Manu Molina la remató de cabeza Carlos Delgado, que debutaba en las filas albiazules. Tampoco es que la zaga del Betis anduviera fina, como en otras acciones similares posteriores, pero no se le puede restar ningún mérito ni al lanzamiento del onubense, ni al remate del defensa que, lamentablemente, poco después se tenía que ir del terreno de juego lesionado -sobrecarga isquiotibial-, dando entrada Jose Dominguez a Aitor Brioso.
De ahí en adelante, el Recre mantuvo el orden, no permitió alegrías a un Betis poco incisivo y supo llegar al intervalo con su ventaja en el marcador.
Todo cambió en el segundo. Pepe Mel entendió que aunque las pretemporadas están para el ensayo, malo es enjaretar muchas derrotas, y menos ante equipos de categoría inferior. Ya le ha pasado en este verano y con el 1-0 en el primer tiempo pintaban bastos. Por eso cambió la fisonomía de su equipo con cinco cambios, destacando Álvaro Cejudo y, sobre todo, Jorge Molina, artífice de la victoria verdiblanca.
Ya desde el arranque de ese segundo tiempo se vio otro Betis, que metió al Recre en su parcela y en el que Rubén Gálvez emergió entre todos con algunas notables intervenciones que retrasaron, primero el empate, y luego el triunfo bético.
Pero el guión del partido era otro, mucho más acorde a lo que debe ser un duelo entre un Primera y un Segunda B, y aunque al Recre no se le pudo reprochar nada, todo era cuestión de tiempo. El mencionado Jorge Molina y Fabián, éste en un par de ocasiones, pudieron hacer el empate. Que no llegó hasta pasado el primer cuarto de hora de ese segundo periodo, firmado por, quien si no, Jorge Molina. El delantero bético se aprovechó de una jugada de Fabián para batir a Rubén, tras controlar la pelota en el área, y revolverse.
Aunque el Recre se espoleó un poco con el empate, el partido tenía color verdiblanco. Fabián y Jorge Molina, éste con un disparo al larguero, pudieron decantar el choque del lado sevillano. Hubo que esperar al minuto 83 para ver el 1-2, en una acción de listo de Molina dentro del área, quizás en una de las pocas desatenciones de los centrales locales.
Con el partido decidido, el Betis pudo ampliar su renta en el último suspiro merced a un penalti cometido por Edu Moya. Jorge Molina no pudo rubricar su excelente actuación, ya que su lanzamiento se fue arriba. Daba igual, la Carabela era ya del Betis.
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Edu Moya, Zamora (Víctor Barroso, 86′), Carlos Delgado (Aitor Brioso, 34′), Bruno Malheiro; Ale Zambrano, Jesús Vázquez; Antonio Núñez (Miguelito, 73′), Manu Molina (Dani Molina, 67′), Antonio Domínguez (Salvi Moya, 86′); Rubén Mesa (Keita, 73′).
REAL BETIS: Dani; Molinero, José Carlos (Heiko, 71′), Pezzella (Didier, desc.), Tarek (Piccini, desc.); Petros, N’ Diaye (Bruno, desc.), Xavi Torres (Jorge Molina, desc.); Portillo (Álvaro Cejudo, desc.), Rennella (Rubén Castro, 67′), Fabián (Francis, 67′).
Árbitro: Caucedo Sauce (colegio andaluz). Mostró la cartulina amarilla a Rubén Mesa (25′) y Edu Moya (92′), por el Recreativo; y a Rennella (25′), Petros (90′), por el Real Betis.
Goles: 1-0 (28′) Carlos Delgado remata de cabeza en el segundo palo tras una falta lateral perfectamente botada por Manu Molina. 1-1 (61′) Jorge Molina se revuelve dentro del área tras controlar la pelota, después de un buen pase de Fabián. 1-2 (83′) Jorge Molina, con la puntera, se adelanta a los centrales albiazules y supera a Rubén Gálvez.
Incidencias: Partido correspondiente al LI Trofeo Colombino. 6.111 personas en el Nuevo Colombino. Presentación oficial del Recreativo ante sus aficionados en la capital.