Redacción. Desde principios de semana La Rábida acoge la celebración del curso de verano ‘Competencia digital para docentes, innovación y programación en el currículo educativo‘, un actividad formativa dirigida por el docente de la Universidad Internacional de la Rioja, Carlos Represa, para quien, según ha expresado hoy, se trara «una experiencia gratificante», un programa en el que ha podido «demostrar a los alumnos, la mayoría de ellos docentes, que no hace falta tener experiencia en nuevas tecnologías para poder programar y utilizarlas para el aprendizaje».
Carlos Represa junto a Jesús Moreno e Ignacio Huertas, presentes también en el curso, han formado parte del grupo de investigadores que recibieron el Premio Geogle Rise Awards 2015 por su trabajo sobre el desarrollo del pensamiento computacional en la enseñanza Primaria y Secundaria, a través de la programación a edades tempranas. Concretamente, diseñaron de una herramienta denominada Dr. Scratch, que permite analizar proyectos de programación para mejorar las habilidades de los estudiantes y evaluar el impacto en el rendimiento escolar.
Según se han adelantad0 este jueves, Represa participará en un curso de Formación Continua sobre Competencia digital docente, que se celebrará en la UNIA, a partir del mes de septiembre, diseñado para capacitar a los docentes en la adquisición de las destrezas necesarias para el manejo y uso seguro de las Tics conforme al Marco Común de Competencia Digital Docente desarrollado por INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).
Según las indicaciones del Parlamento Europeo, La competencia digital es una de las ocho competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, .