Redacción. La creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva -que estará conformado por el Hospital Juan Ramón Jiménez, el Hospital Vázquez Díaz, el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, el Hospital Infanta Elena y las unidades periféricas de salud mental- «mejorará la atención sanitaria y las prestaciones que se ofrecen a 439.017 ciudadanos y ciudadanas de Huelva, con criterios de calidad y eficiencia«,así lo ha expuesto hoy en sede parlamentaria el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien ha afirmado que “este proceso de convergencia, que se está desarrollando de la mano y con el consenso de los profesionales, no suma sino que multiplica la capacidad de las infraestructuras e incrementa la calidad asistencial que reciben los usuarios, independientemente de la zona donde residan, al ser atendidos por servicios únicos”.
Durante su intervención, el titular también se ha referido a la publicación en BOJA, en diciembre del pasado año, de la Orden que regula la unificación de estos centros, un hecho que, a su juicio, “supone un paso más dentro de la estrategia de trabajo conjunto que se viene desarrollando desde hace ya más de cinco años”. Esta normativa, «ofrece además cobertura legal y mayores garantías a los trabajadores en el procedimiento de unificación, respetando así las condiciones esenciales tanto laborales como económicas de los profesionales», ha explicado Alonso.
El consejero ha señalado que la integración de los centros hospitalarios «no supondrá ninguna merma de recursos ni de actividad, ya que se mantendrán sus características existentes en la actualidad», al tiempo que ha incidido en que algunos recursos «se verán incluso aumentados gracias a la ampliación de la cartera de servicios».
Dotación y nuevos usos. El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva contará con más de 125 quirófanos/semana, 180 módulos de consulta, 900 camas, y una plantilla formada por más de 1.600 profesionales de Enfermería, 675 facultativos especialistas de área y 1.300 profesionales no sanitarios. La inversión en infraestructura asciende hasta la actualidad a 10 millones de euros.
En cuanto a los usos que se dará a cada centro, el Hospital Infanta Elena se conformará como un Centro monográfico de especialidades Neurotraumatológicas, de referencia provincial, e incorporará la Cirugía Ortopédica y Traumatológica, la Neurología, la Neurocirugía y la Neurofisiología, con una urgencia de perfil neurotraumatológico.
El Hospital Juan Ramón Jiménez funcionará como Centro Médico Quirúrgico para el resto de especialidades. Por su parte, el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta será un centro de consultas para atender la demanda de Atención Primaria. Y el Hospital Vázquez Díaz se convertirá en un centro de cirugía ambulatoria y de estancias cortas, con un número importante de consultas, y en el que se aumentará la actividad tocoginecológica ambulatoria.
Unificación paulatina. Para la consecución del proceso de unificación ya han comenzado a desarrollarse una serie de actuaciones, como ha sido la reciente unificación de la atención hospitalaria y quirúrgica de la Ginecología, la Obstetricia y la Pediatría en el Hospital Juan Ramón Jiménez, cuyas nuevas instalaciones se encuentran ya en funcionamiento, completamente modernizadas y dimensionadas para acoger la atención de toda la población de referencia del Complejo Hospitalario.
Posteriormente, se iniciará el proceso de traslado de la atención hospitalaria, quirúrgica y de consultas de la Unidad de Paciente Neurológico al Hospital Infanta Elena, que se realizará de forma progresiva mantenido en paralelo la actividad asistencial. Además, la suma de esfuerzos ha permitido también iniciar el proyecto de ampliación y modernización del área de quirófanos del Hospital Infanta Elena. Asimismo, se va a proceder a incrementar la unificación de recursos neurotraumatológicos y, simultáneamente, se irán trasladando unidades asistenciales al Hospital Juan Ramón Jiménez, a la vez que se reforzará la coordinación de los dispositivos de apoyo como son Bloque Quirúrgico, los Laboratorios, el área de Radiodiagnóstico o el servicio de Farmacia, entre otros.