Redacción. La asociación de vecinos ha recuperado para la barriada del Matadero, la tradición de la Velada de Santa Ana, una celebración perdida y que era habitual en la capital. Se fecha dicha fiesta en la última parte del siglo XIX cuando en la citada zona comenzaron a vivir trabajadores de pueblos mineros, empleados de la compañía de ‘Río Tinto’, trayendo con ellos costumbres y tradiciones como dicha Velada, una de las más antiguas de los barrios onubenses.
El evento tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de julio y comenzará en la escuela ‘León Ortega’ con un concierto a las 21.30 horas de la Banda Sinfónica Municipal y un pregón a cargo de Antonio García Gómez. Tras ello, a partir de las 23.00 horas se podrá disfrutar de una verbena en la calle Escultora Miss Withney amenizada por la Orquesta Cresccendo, donde también al día siguiente tendrá lugar la Noche de Fiesta con la Orquesta Trío Magenta. El día 26, para finalizar las festejos, los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta Infantil a las 21.30 horas y una actuación de payasos llamada »Las Aventuras de Chirolo». Para amenizar la íltima noche, la música será de discoteca dedicado a los habitantes más jóvenes de la barriada.
La festividad tenía como tradición la convivencia de los vecinos amenizada con la música. Esta jornadas, señalan desde la asociación, son para disfrutar de forma abierta y apacible no sólo con la gente que vive en el barrio si no con aquellos ciudadanos de toda Huelva que se acercan a compartir las fiestas.