Mari Paz Díaz. Natural de Valverde del Camino, Lourdes Maestre es una joven investigadora que, tras realizar la Licenciatura de Química en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (2004-2009), ha mantenido su vinculación con la Onubense, puesto que ha realizado dos masters junto a su tesis doctoral en el marco del grupo de investigación denominado ‘Catálisis Homogénea’, dirigido por el profesor Pedro J. Pérez, Catedrático de Química Inorgánica y recientemente galardonado por la Royal Society of Chemistry Británica, una de las organizaciones científicas europeas más importantes de esta disciplina.
Un posgrado que Maestre ha completado con dos becas, una de la Universidad de Huelva y otra del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ayudas con las que ha podido realizar su tesis doctoral, titulada ‘Reacciones de Transferencia de Nitrenos Catalizadas por Complejos de Cobre y Plata. Aplicaciones Sintéticas y Estudios Mecanísticos’.
Este trabajo de investigación, dirigido por el propio Pedro J. Pérez y por la profesora Mª del Mar Díaz Requejo, se ha centrado en estudiar “la preparación de unas moléculas que se llaman catalizadores, y que sirven para que las reacciones químicas sean más rápidas, a la vez que con menor gasto energético y menor producción de residuos, dentro de lo que se denomina ‘Química Verde o Sostenible’. En concreto, he desarrollado catalizadores para la síntesis de moléculas que pueden tener un uso potencial en biomedicina. Las reacciones de transferencia de nitrenos ha sido el tema principal de esta tesis”, nos explica la autora, que ha llevado a cabo este trabajo durante cuatro años.
Esta cuestión, aunque puede parecer un tanto extraña para los no iniciados en química, cuenta con un enorme interés social, dado que, según comenta esta investigadora, “las moléculas que he estado preparando, que se llaman aziridinas, son precursores de una multitud de productos que se usan en la industria farmacéutica. Por lo tanto, puede mejorar la salud”. Un tema de interés, sin duda.
Unos estudios que no sólo ha llevado a cabo en Huelva, puesto que en 2012 tuvo la oportunidad de llevar a cabo una estancia de tres meses en el Instituto Catalán de Investigaciones Químicas de Tarragona (ICIQ), uno de los centros más prestigiosos de España, bajo la supervisión de los profesores Antonio M. Echavarren y Miquel A. Pericàs.
Tarea que compaginó con la docencia en la Universidad de Huelva como miembro del equipo docente del Departamento de Química y Ciencia de los Materiales, además de asistir a congresos del ámbito químico, en los que presentaba los distintos resultados de esta investigación. El estudio culminaba con la presentación en octubre de 2014 de su tesis doctoral en el Centro de Investigación en Química Sostenible, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
Esta nota refrenda una investigación novedosa que ya está siendo citada de forma recurrente en otros trabajos, demostrando así su impacto en el ámbito académico. No en vano, Lourdes Maestre ha publicado ya algunas de las conclusiones que ha obtenido en revistas científicas de relevancia elevada, como Journal of the American Chemical Society, Organometallics y Chemical Sience, donde han aparecido dos de los tres capítulos de la tesis.
Todo ello ha llenado de una enorme satisfacción personal a esta valverdeña que, en la actualidad, es profesora sustituta interina de la Onubense. Porque “conviene recordar que son cuatro años trabajando a jornada completa en un laboratorio haciendo muchos experimentos, de los que siempre salen muchos menos de los que se realizan. Por eso, además de un gran reto, la defensa de la tesis ha supuesto una alta dosis de entusiasmo y cariño”, afirma. Más aún si tenemos en cuenta que los miembros de su tribunal fueron tres investigadores de reconocido prestigio, como fueron los profesores Miquel A. Pericàs (ICIQ), Antonio M. Echavarren (ICIQ) y Yolanda Díaz (Universidad Rovira y Virgili de Tarragona).
Toda una lección que para Maestre demuestra que la Universidad de Huelva cuenta con un papel relevante en Huelva y su provincia, de ahí que pide un apoyo generalizado para esta institución, sin la que “muchos de los que hemos tenido nuestras licenciaturas, master o doctorados lo hubieran tenido más difícil”.
Así es Lourdes Maestre Cera, una valverdeña que, para finalizar, se queda con la frase con la que daba comienzo su tesis doctoral y que es toda una declaración de intenciones: “Lo que ahora vives como un sacrificio, con el tiempo te puede producir grandes satisfacciones y felicidad”. Habrá que tenerlo en cuenta.