Hermandad del Nazareno. La Madrugá en Huelva tiene un nombre propio, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Serán las 4:00h de la mañana, como es tradicional, cuando las puertas de la Parroquia de la Concepción se abran y largas filas de nazarenos de túnicas moradas comiencen a alumbrar el camino del Señor. Será este el último año del Hermano Mayor José Luís Borrero al frente de la cofradía, si bien es su primer mandato y podría volver a presentarse, aunque como nos dice Emilio Narváez, Consiliario 1º de la hermandad y con quien hemos hablado para conocer las últimas novedades de la cofradía, no se han planteado aun dicha decisión estando centrados ahora mismo en la preparación de la salida procesional.
Para este 2015 se culminará todo el conjunto de imaginería menor de las capillas de las canastillas, con las imágenes de San Sebastián, las cuatro virtudes (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza) y San Francisco de Padua. Además, se incorporarán al paso ocho angelitos a la canastilla del paso aprobados por los hermanos meses atrás. Todas estas tallas han sido realizadas por Carlos Valle. Con estos estrenos se da por concluido el proyecto del paso del Señor, a falta de los faroles que deberán ser realizados en años venideros.
Por otra parte, se ha procedido a restaurar la corona de salida y la de plata de camarín de la Virgen de la Amargura, los resplandores de San Juan, las potencias antiguas del Señor estrenadas en el Vía Crucis, así como otro juego de potencias de diario que luce la imagen del Nazareno en su capilla.
Volverán a oírse los mismos sones musicales tras ambos pasos. La Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno pondrá los sones tras su Cristo y la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos será la encargada de acompañar a María Santísima de la Amargura. Una relación banda-palio de más de treinta años.
La Hermandad del Nazareno es una de las que mayor número de túnicas saca a la calle. De los 1900 hermanos, realizan su estación de penitencia unos 600. Un número que nazarenos que año tras año comienza a remontar poco a poco a cifras históricas de la Hermandad, cuando acompañaban a sus titulares en torno a los mil hermanos. Han sido una serie de medidas las que está provocando este progresivo aumento, como nos comenta Emilio Narváez, tales como el recorte de recorrido de casi dos horas, el mejor ritmo a la hora de andar la cofradía evitando grandes parones o la inclusión de la papeleta de sitio en la cuota de hermanos.
La Hermandad del Nazareno volverá a lucir en ambos pasos sendos exornos florales de lo más clásico. Claveles rojo sangre servirán de alfombra al caminar de Nuestro Padre Jesús Nazareno mientras que serán claveles blancos los que adornen el “juanmanuelino” palio de María Santísima de la Amargura.
Destaca el Consiliario 1º de la hermandad la grandísima devoción que toda Huelva le profesa al Señor, tanto en la calle en la madrugá como durante los 365 días del año en su capilla. Una de las tres grandes devociones de la ciudad según Emilio y que quedó patente en el Vía Crucis oficial de este año desarrollado en la plaza de San Pedro. Además, destaca la labor de ayuda a los más necesitados que desarrolla la hermandad durante todo el año, con los dos ensayos solidarios de ambas cuadrillas en Cuaresma, campañas de recogida de alimentos en supermercados y en la propia casa hermandad, así como una campaña iniciada este año en todas las farmacias con stands de recogida de productos para bebes, que ha tenido buena aceptación y se intentará mejorar año tras año. En palabras de Emilio Narváez “una de las premisas que llevaba esta junta de gobierno con su hermano mayor al frente era la de llevar junto con los estrenos patrimoniales una acción social, no podíamos gastar en estos tiempos dinero en un estreno sin antes ayudar a quien lo está pasando mal”
Como proyectos de futuros la Hermandad tiene por delante la finalización del paso del Señor, con los nuevos faroles cuando la situación económica lo permita así como con los faldones bordados, cuyo frontal será estrenado el año que viene, obra bajo diseño y realización de Enrique Bendala y Concha Caro. Tras finalizar con el paso de Cristo, llegará la hora de finalizar el paso de palio, del cual durante estos años se ha restaurado la práctica totalidad de su orfebrería y que tan solo restaría la realización del manto bordado.