Redacción. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la lista por Huelva a las elecciones andaluzas, Mario Jiménez, ha trasladado el compromiso de los socialistas de aprobar la Ley Agraria de Andalucía, como instrumento para mejorar nuestra agricultura en el marco de la Política Agraria Comunitaria. Asimismo, incidió en que con esta ley se garantizará “la mayor seguridad jurídica que aglutine toda la normativa general, respecto a la actividad de la agricultura y que dé estabilidad a la regulación de un sector que es absolutamente determinante en el Producto Interior Bruto de Andalucía, ocupando cerca de un 25 por ciento de la riqueza de nuestro territorio”.
Durante una visita a la Cooperativa Santa María de La Rábida (CORA) en Palos de la Frontera, el candidato destacó la capacidad de desarrollo y sostenibilidad económica que estos cultivos han demostrado en los últimos años en una provincia como Huelva que exporta 800 millones de euros de producción agraria al año.
Por otro lado, Jiménez también hizo especial hincapié en que este sector se ve perjudicado por el elevado coste energético que tiene aparejado, y apuntó la necesidad de tomar medidas al respecto y “defender una reducción de estos costes”. Al mismo tiempo, remarcó que los socialistas seguirán adelante con la iniciativa presentada en esta legislatura ante el Congreso de los Diputados con el objetivo de solicitar la modificación de la Ley del Sector Eléctrico, de la Ley de Economía Sostenible y de la Ley que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido para reducir los costes energéticos en el regadío andaluz.
Finalmente, Mario Jiménez destacó que otra de las propuestas será la de impulsar medidas para que se visualice que este sector contribuye a una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, beneficioso en la lucha contra el cambio climático.