Redacción. La Universidad de Huelva abre acoge las XV Jornadas de Puertas Abiertas, una cita en la que, por séptimo año consecutivo, la Asociación Española Contra el Cáncer de Huelva colabora durante una semana concienciando a los más jóvenes. Del 17 al 20 de febrero los voluntarios jóvenes de la AECC cumplirán con el objetivo, “informar y concienciar a los jóvenes para que puedan adoptar formas de vida saludables”.
La realidad pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias globales encaminadas a reducir el impacto de las enfermedades cancerosas a corto y largo plazo en la que se contemplen de forma prioritaria acciones de carácter preventivo, dado que la mayoría de los cánceres se producen por factores exógenos. En la mayoría de los casos estos factores de riesgo se encuentran asociados a los estilos de vida y, por lo tanto, se pueden evitar. Entre ellos destacan: el tabaquismo y la exposición involuntaria al humo del tabaco, el consumo excesivo de alcohol, una dieta inadecuada, el sedentarismo, la obesidad, la exposición excesiva al sol y otras radiaciones, algunos agentes infecciosos y factores reproductivos y hormonales. La evidencias científicas no dejan margen a la duda, si se desarrollan programas de educación que mejoren las habilidades de los individuos para eliminar los comportamientos de riesgo y desarrollar conductas saludables la incidencia del cáncer podrá reducirse.
Por ello, la aecc sigue poniendo en práctica actuaciones preventivas eficaces, que incidan de forma directa sobre los factores que facilitan el inicio en las prácticas de riesgo principalmente en los grupos de población particularmente expuestos a dichos factores, como son los jóvenes.
El horario del stand de la aecc es de 12.00 a 14.00 de la tarde para informar de la temática y entrega de fruta a los futuros universitarios de la capital y provincia, siendo un total de 3.000 jóvenes aproximadamente a lo largo de toda la jornada.
La actividad cuenta con la participación de profesionales de la aecc, voluntarios jóvenes y con la colaboración de Agroalimentaria del Sur, S.A y Cooperativa Cuna de Platero.