M. P. D. El onubense José Joaquín Vázquez Vega se convertía el pasado 25 de enero en Jaén en el ganador del II Campeonato de Andalucía de Cortadores de Jamón.
El cortador de jamón serrano natural y vecino de Corteconcepción acudía a este certamen jiennense como representante de toda la provincia de Huelva, participando junto a otros cinco cortadores de jamón, los mejores según la organización en los diferentes campeonatos andaluces durante el pasado 2014. Tres de ellos eran andaluces (Sevilla, Huelva y Jaén), uno es salmantino, otro de Zafra (Badajoz) y otro de Murcia.
José Joaquín Vázquez ya ha ganado varios premios por toda España. Unos reconocimientos que ponen de manifiesto la profesionalidad de este serrano, que consiguió el Primer Premio en Barcarrota (Badajoz), Premio Artístico de Barcarrota, Tercer puesto en Teruel, segundo en Salobreña y primero en Corteconcepción, así como Mejor Plato Artístico de Corteconcepción. En 2014 participó por primera vez en el campeonato nacional de cortadores de jamón, representando también a la provincia de Huelva en solitario, y quedando en tercera posición.
Entre los últimos galardones conseguidos, a finales del pasado año, se alzó con el segundo premio en Salvaleón y el primero en Faraján (Málaga).
José Joaquín, de 34 años, trabaja en un matadero de la Sierra desde que tenía 16. Su interés por profesionalizarse como cortador de jamón comenzó hace dos años. Y en este breve espacio de tiempo ha conseguido hacerse un nombre con los premios que ha logrado, además de trabajar en numerosos actos y celebraciones. Y eso que es autodidacta.
El II Campeonato de Andalucía de Cortadores de Jamón ha estado organizado por la Diputación de Jaén y la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ).
Entre los aspectos que el jurado valoró para elegir a José Joaquín se tuvo en cuenta desde la vestimenta hasta el pelado y perfilado del jamón, pasando por el estilo del profesional, la rectitud en el corte, el loncheado, la forma de emplatar, el orden y la limpieza del participante, el número de platos preparados o el peso del jamón antes y después del corte.