Redacción. Ya se han culminado los trabajos de construcción de un recinto de bueyes ubicado en la vía pecuaria conocida como ‘El Camino de la Virgen’, en la aldea de El Rocío, en la vereda de Sanlúcar de Barrameda-Almonte. Estas instalaciones de uso público pretenden dar un nuevo servicio a las hermandades al mismo tiempo que suponen un atractivo para los visitantes.
Este equipamiento tienen capacidad para 220 animales, que bien pueden ser bueyes o caballos. Las obras ejecutadas a lo largo del año pasado han contemplado el abastecimiento de agua a través de 52 tomas, la habilitación de dos abrevaderos, la iluminación del recinto, así como la construcción de una zona de herrado y la plantación de vegetales. Esta actuación es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Almonte y la Hermandad Matriz de Almonte. Una vez equipado el recinto, el Consistorio es el responsable de mantenerlo y gestionarlo.
Esta actuación se enmarca en los trabajos realizados desde 2009 y hasta el año pasado dentro del ‘Proyecto de Adecuación de la Vereda de Sanlúcar de Barrameda. Camino y equipamientos vincula-dos a la Romería de la Virgen del Rocío’ de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ha contado con una inversión total de 831.000 euros.
Según la consejera del ramo, María Jesús Serrano, “esta iniciativa es parte de otra más global para mejorar una de las vías pecuarias más transitadas de Andalucía”. En el transcurso de la visita a las instalaciones, la titular de Medio Ambiente ha sostenido que 2015 será un año muy importante para Doñana y su entorno, ya que el espacio natural se dotará de un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y un Plan Gestor de Uso y Gestión (PRUG), “normas básicas para el desarrollo sostenible de la comarca”.