Redacción. El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial de Cruz Roja Huelva, el primero que existió en Andalucía y que ha prestado apoyo psicosocial en situaciones tan graves como los atentados del 11M, el accidente de autobús de La Palma del Condado, los terremotos de Haití y Perú, el accidente aéreo de Barajas y numerosas circunstancias traumáticas en accidentes y desapariciones, responde y se adapta inmediatamente a la creciente demanda de apoyo psicosocial. Para ello ha precisado la incorporación de nuevos miembros y el desarrollo de acciones de formación permanente destinadas a seguir mejorando sus herramientas de intervención para prestar así la ayuda más eficaz en situaciones de emergencia.
Desde su creación en el año 2000, el equipo onubense ha ido creciendo hasta superar las treinta personas de personal técnico y voluntario, que conforman un equipo multidisciplinar, formado por enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos, y de manera inmediata.
Asimismo, además del refuerzo constante del equipo humano, Cruz Roja Huelva desarrolla un programa de formación permanente para que los integrantes del dispositivo puedan seguir avanzando en conocimientos, formación y cualificación integral para intervenir y prestar asistencia a víctimas, familiares, amigos y testigos en una situación de emergencia. Mediante cursos, seminarios y jornadas especializadas, el equipo de Cruz Roja Huelva amplía y mejora periódicamente su formación en atención de estrés postraumático, con el objetivo de contribuir a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por accidentes, catástrofes naturales, atentados o cualquier otra tragedia, a través de apoyo psicológico y orientación sobre servicios sociales.
De esta manera el ERIE de Huelva dispone de la mejor cualificación para desarrollar sus funciones de estabilizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, a medio o largo plazo, asesorar al personal de emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando su enlace.
Según Antonio Fernández, responsable del Plan de Intervención en Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española, la clave es «el acompañamiento mediante un apoyo humano efectivo que es el que brindamos con el soporte de unos equipos multidisciplinares que mantienen una comunicación activa con los afectados, que les asesoran e informan sobre la situación que están viviendo, facilitando puntos de encuentro entre iguales», señala Fernández.