Redacción. En representación de la Diputación de Huelva, la diputada provincial Esperanza Cortés, ha recibido el Premio a las Buenas Prácticas en Prevención de las Drogodependencias, en la modalidad “Estrategias y planes de prevención”, concedido a Diputación por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP, en su quinta convocatoria. La diputada, que en nombre del Área de Bienestar Social, ha mostrado su satisfacción por este nuevo reconocimiento, ha resaltado el trabajo en materia de prevención y de asesoramiento municipal que está realizando la Unidad de Prevención Social de Diputación, que tiene como uno de sus objetivos fundamental contribuir a la coordinación y racionalización de las políticas y programas de prevención que se desarrollan en la provincia, en estrecha colaboración con otras instituciones y la sociedad en general
El proyecto “programa de asesoramiento a municipios. Planes municipales de prevención”, que la Unidad de Prevención Social está realizando en 11 municipios onubenses, vuelve a ser reconocido, después de haber recibido este mismo año el Premio Reina Sofía contra las Drogas, que recientemente recogía el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, de manos de la Reina Doña Sofía; y el IX Premio Progreso, que la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas recibía, el pasado mes de abril, de manos del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.
Otros doce proyectos sobre prevención en las drogodependencias en el ámbito familiar, escolar y comunitario, promovidos por diferentes entidades locales, han sido igualmente galardonados en esta V edición, junto al programa de Diputación, que ademas de ofrecer soluciones integrales y eficientes en materia de prevención a nivel local, tiene como principal objetivo, que los Ayuntamientos mejoren y optimicen sus actuaciones preventivas en el ámbito del bienestar social, la calidad de vida y la promoción de la salud de los ciudadanos onubenses.
La Unidad de Prevención Social, encuadrada dentro del Área de Bienestar Social junto con los Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio Provincial de Drogodependencias y el Departamento de Igualdad, tiene como principal objetivo potenciar, ordenar, coordinar y optimizar los programas de prevención que se desarrollan en la provincia. Cuenta con un presupuesto para este año de 645.000 euros, y un equipo humano formado por 14 profesionales dirigidos por el psicólogo experto en prevención Alfonso Ramírez.
La entrega de la V edición de los Premios a las Buenas Prácticas en Prevención de las Drogodependencias, que reconocen los mejores programas y experiencias llevadas a cabo por las entidades locales en los diferentes ámbitos de prevención de las drogodependencias, ha contado con las presencias del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asis Babín; y el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz. Hasta la fecha, estos importantes galardones han premiado a un total de 73 proyectos de las 214 iniciativas presentadas por otras tantas entidades locales.