Redacción. La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer, localidad natal del premio Nobel, ha duplicado durante 2014 el número de visitas registradas el pasado año sobrepasando las 30.000, un hecho que se debe al gran número de actividades puestas en marcha en el municipio para celebrar el ‘Año Platero’, por el centenario de la obra ‘Platero y yo’.
La tipología del visitante que se acerca a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón continúa siendo bastante variada como venía ocurriendo antes de su restauración integral en 2007, aunque este año durante la primavera todas las mañanas la casa ha recibido visitas debido a las excursiones de colegios, una línea que esperan mantener en 2015, ya que muchos centros no han podido acudir por cuestión de tiempo.
Así, durante el primer semestre del año y los meses de septiembre, octubre y noviembre la mayor afluencia son de grupos de escolares, institutos, centros universitarios, asociaciones de diversa índole así como numerosos grupos de jubilados llegados desde distintos puntos del país, mientras que los fines de semana, vacaciones de Semana Santa y verano, las visitas se ven incrementadas sobre todo por familias que vienen a descansar a la localidad y a las playas cercanas.
Además del atractivo turístico que supone para el visitante la vista a la Casa Museo del Nobel y su esposa, no se puede olvidar la importante oferta cultural que la Fundación Zenobia-Juan Ramón ofrece a través de su amplio abanico de actividades culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la cultura onubense, sumándose además este año todas los actos que se han realizado por el ‘Año Platero’.
Como en años anteriores, durante 2014, la casa, que ha recibido más de 120.000 visitas tras su reapertura el 26 de diciembre de 2007, ha seguido llevando a cabo la actividad los ‘Miércoles Literarios’, que tan buena acogida ha tenido entre escritores y poetas que ven su sueño cumplido de poder presentar sus obras en la casa del moguereño, así como la presentación de ‘La Pieza del mes’.
Por otro lado, la localidad de Moguer ha vivido este año un sinfín de actividades por la conmemoración de este centenario. De hecho, el municipio cuenta con un nuevo museo al aire libre, denominado ‘Platero EsCultura’, que ya contiene seis piezas ubicadas en distintos puntos de la localidad de Moguer relacionados con personajes de la obra. A su vez, se ha nombrado a Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del Nobel y representante de su comunidad de herederos, como Embajadora de Honor del ‘Año Platero’ por su colaboración y generosidad que han resultado decisivas en el éxito de esta efeméride.