HBN. Penúltimo homenaje a Juan Ramón y Jiménez y su burrillo en los últimos días de 2014, el ‘Año Platero’. Un diciembre más Moguer ha revivido la época juanramoniana con su tradicional ‘burrada navideña’, una cabalgata de burrillos guiados principalmente por niños, ataviados con vestidos de época, novedad que se introdujo el año pasado, precisamente por el inicio del año de Platero.
La salida de la cabalgata, que ha recorrido las calles de la localidad entre villancicos y bullicio, comenzó sobre las 11,30 horas, partiendo desde la antigua cuadra del burrillo del poeta.
Como es habitual se ha dado lectura a algunos poemas del Nobel y después la expedición ha partido hacia el centro de la ciudad para disfrutar del casco histórico, y con su luz y la torre de Moguer de fondo, han emprendido camino hacia la casa natal de Juan Ramón Jiménez, uno de los puntos más emblemáticos y emotivos del recorrido.
Esta original cabalgata, organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la localidad, nació como iniciativa del moguereño Manolo Raposo, pero es ahora esta asociación la que se encarga, además de su organización, de su proyección y de su mantenimiento, en colaboración con la Fundación Juan Ramón Jiménez y el Ayuntamiento de la localidad, para llenar de contenido unas fechas tan entrañables como la Navidad.
Una vez más el espíritu y el recuerdo del tierno burrillo que acompañó a Juan Ramón en sus paseos por Moguer, impregnó en la jornada del domingo la vida de una ciudad que presume orgullosa de su poeta, haciendo protagonistas a un animal estrechamente ligado a su pueblo y a los niños y niñas que tanta ternura despertaban en el Andaluz Universal.
Ver galería de imágenes sobre la Gran Burrada de Moguer.