Redacción. Desde noviembre y hasta finales de febrero, la tradicional poda de naranjos que implica también la recogida del fruto maduro, mientras que en los últimos años, se está trabajando además para dar forma ornamental redondeada a las copas de los árboles.
Para la poda de naranjos, la ciudad se divide en ocho sectores, donde se trabaja simultáneamente, para cubrir los más de 5.000 ejemplares inventariados. Cuadrillas de operarios recorren todas las barriadas onubenses para llevar a cabo la denominada poda ‘con pértiga’ desde el suelo o utilizando una plataforma, en función de la altura de los árboles. Los trabajos se realizan de manera coordinada para evitar molestias innecesarias a los vecinos.
El objetivo es que las ramas y hojas se recojan de manera inmediata. Para ello, los operarios utilizan además, un camión que les va acompañando en el recorrido a lo largo de la calle, intentando que los despojos no obstaculicen el tránsito. Asimismo, se acometen primero las actuaciones en calles que no implican el desalojo de vehículos en la calzada, dejando para el final los tramos que por este motivo, requieren del apoyo de la Policía Local. En cuanto a la programación de las actuaciones, también se tiene en cuenta la madurez de los frutos y frondosidad de los árboles.
Con la poda, el Ayuntamiento de Huelva recorta las ramas que molestan a los ciudadanos, tanto a nivel de calle para el paseo, como en los balcones o escaparates. Además, se retira el fruto maduro, evitando su caída y los riesgos y problemas de suciedad y accidentes que ello implica. En cuanto a la característica forma redondeada de la copa, la poda es necesaria para corregir la tendencia natural del árbol a crecer en vertical, que en el entorno urbano se multiplica porque el árbol, escoltado por los edificios a ambos lado de la calles busca la luz.
Según ha confirmado el teniente de alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, se está trabajando actualmente en las barriadas de La Orden, Los Rosales, Hispanidad y Polígono San Sebastián, además de la zona Centro donde se han podado naranjos en las calles Puerto, Pablo Rada o avenida de Italia.
Desde la concejalía de Infraestructuras y Servicios Sociales se realizan dos tipos de poda. Por un lado la poda de mantenimiento, que consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas, tocones, chupones, ramas con riesgo de rotura, ramas que estorben el paso de personas o toquen cables o edificios, actuaciones destinadas en definitiva, a aclarar la copa de ramaje excesivo. La otra tipología de poda viene derivada de las plantaciones realizadas en los últimos años, que ha multiplicado la cantidad de especies en la ciudad. Se trata de una poda de formación destinada a conducir el árbol para obtener una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas y situar la copa a cierta altura del suelo para evitar problemas a los vecinos.