S. D. Durante los días 6 y 8 de diciembre se ha celebrado en aguas de Punta Umbría una concentración de embarcaciones de la clase 420 dirigida a los regatistas de Punta Umbría, Sevilla y Faro. Dicha concentración estuvo organizada y tutelada por los entrenadores de los clubes participantes con el fin de unir a la flota y que pudiesen entrenar juntos de cara a las regatas que se avecinan. La experiencia fue muy gratificante y productiva para los chicos, ya que la mayoría de ellos hace tan sólo unos meses estaban navegando en optimist y pudieron competir con algunos regatistas consagrados de la clase 420.
El sábado, sobre las diez de la mañana, se dio inicio a la concentración, con la llegada por tierra de regatistas procedentes del Club Naval de Faro (Portugal) y del Club Naútico de Sevilla. Cerca de las 12:30 horas los protagonistas se echaron al agua con vientos del norte de baja intensidad, aunque se pudo realizar algunos test de velocidad tanto en ceñidas como en rumbos abiertos, si bien el viento no ayudó lo suficiente y tuvieron que dirigirse a tierra antes de lo previsto.
El domingo, la actividad se centró en maniobras con poco viento, lo que volvió a condicionar la cita, hasta el punto que sólo se pudieron realizar dos mangas de entrenamientos con corriente. El lunes y bajo condiciones casi perfectas de viento norte y muy rolón, los barcos se echaron al agua a las 10:00 horas para comenzar una mini regata que constó de 7 pruebas, en las que se pudieron ver maniobras y salidas muy bonitas. Todos los días, antes y después de navegar, hubo una sesión teórica y vídeos para comentar aspectos a mejorar así como el planing a seguir.
Según los regatistas y entrenadores, la experiencia ha sido muy provechosa para todos y esperan poder hacer alguna concentración más, con ayuda o sin ayuda, por el mes de marzo en aguas gaditanas para preparar el campeonato de España de 420 que se celebrará en Semana Santa allí mismo. Asimismo esperan colaborar con el Club Naval de Faro y Club Náutico de Tavira en próximos clinic en Portugal.