HBN. La colección de Tharsis, con una remodelación integral en ciernes de su edificio, reabre sus instalaciones con la exposición de una parte importante de las más de 5000 piezas que conforman su gran colección de modelos de fundición en madera. Una muestra que recoge más de 350 obras de arte industrial de entre finales del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX, los dos extremos de más de cien años de actividad minera en este territorio.
Las nuevas obras se encontraban almacenadas, desde que en el año 2006 fuesen inventariadas por la Universidad de Huelva bajo la dirección de los doctores Alida Carloni y Juan Manuel Carvajal, por lo que muchas no han sido vistas en público hasta ahora.
Esta nueva apertura de la colección, refuerza su contenido expositivo con la ampliación de la colección de moldes de fundición que fue cedida por la sociedad Nueva Tharsis en su puesta en marcha inicial.
Esta potente muestra de arte –tallas de engranajes, cilindros, poleas y otros- es, sobre todo, símbolo de la relación existente entre la mina y las gentes de Tharsis, La Zarza y Corrales, los distintos departamentos de la compañía Tharsis Sulphur and Copper en Huelva. A través de ellas, el trabajo y la vida de los trabajadores aparecen unidos por los ebanistas, autores anónimos que, a través de su producción, han dejado marcada la fuerza de la cultura del trabajo en la definición de la identidad de estos pueblos.
Estas piezas no son solo moldes de madera noble (encina o roble principalmente), sino auténticas obras de arte ejemplo de la calidad artesana de los trabajadores de las minas.
Es por esta razón, por la que estas obras se exhiben junto a más de un centenar de documentos, máquinas y utensilios mineros representativos de la vida del pueblo y del desarrollo del trabajo, además de una muestra de su colección fotográfica, aún por sistematizar, y de la exposición de la locomotora y vagones de pasajeros restaurados del ferrocarril conocido como el Viajero. Además, el antiguo hospital de Tharsis, donde se expone la colección, custodia el archivo histórico de la compañía Tharsis, Sulphur and Copper que desde 1866 hasta 1978 desarrolló este territorio.
Esta reapertura es una apuesta por estimular el interés del público y de los investigadores por el patrimonio industrial minero de Andalucía, y de manera específica, por contribuir a la puesta en valor turística de este pueblo, los pueblos de este sistema minero y la provincia de Huelva.
El Ayuntamiento de Tharsis, embarcado en este proyecto desde 2003, con el patrocinio del laboratorio de patrimonio industrial EiffelLab, la colaboración de la arquitecta Marta Santofimia y la doctora Elena Molero, y la encomiable contribución de las gentes de Tharsis, reabre su colección.
La singularidad de estas piezas del patrimonio tecnológico minero de Andalucía podrá ser apreciada en el pueblo de Tharsis, sábados y domingos en horario de 16 a 20h, y de manera gratuita, en la jornada de puertas abiertas del próximo domingo 7 de diciembre.
La inauguración será este domingo 7 de diciembre a partir de las 17.00 horas en el Antiguo Hospital de la Compañía de Tharsis. Para más información: Ayuntamiento de Tharsis. Calle Colón, 0, 21530 Alosno, Huelva. Teléfono: 959397762
2 comentarios en «La colección de Minas de Tharsis reabre sus puertas con más de 5.000 piezas del patrimonio minero»
¡Estupendo!,Así se hace.Todo menos dormirse en los laureles.Mi enhora buena.
MUSEO extraordinario, tuve ocasion de visitarlo dias antes de su inauguracion y felicito a THARSIS. Merece visitarlo.Perfecta ordenacion de todos los elementos expuesto.Limpio.Claro.Muy interesante conocer la industria minera en la provincia de Huelva.Recomiendo su visita al tiempo de pasear por las calles