Redacción. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acompañado de la consejera de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con lo medios antes de iniciar la reunión con los presidentes de las cooperativas vinícolas del Condado, donde ha apostado por “la unidad del sector” para relanzarlo en todos sus aspectos: el productivo, el de la transformación y el de la comercialización.
Para Valderas “es una unidad necesaria” en un “sector necesario” en la comarca del Condado, ya que no sólo cumple un papel altamente social por el empleo y el trabajo que genera sino porque, dada su cercanía a la comarca de Doñana, cumple también un papel medioambiental.
En la reunión con lo responsables de las cooperativas, ha comentado el vicepresidente “trazaremos una hoja de ruta, hablaremos del sector, de su perspectiva y de las demandas que plantean, y como no podía ser de otra manera, de lo que desde las administraciones demandamos para mantener un sector de ilusión, de creación de empleo, de esperanza y de riqueza en la zona del Condado, como lo ha sido hasta ahora”.
Desde la Junta venimos con la intención de tratar esa ”unidad” que necesita el sector cooperativo para mirar las cuestiones globalmente, analizando las situaciones productivas y de sinergias de transformación que permitan en un futuro ahorrar costes para sacar más beneficios al producto y ganar mercados a nivel internacional. “Si todos somos capaces de caminar en una misma dirección, la Junta estará ahí con todos los sectores” ha subrayado.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha trasladado al sector vitivinícola la “preocupación de la Consejería ante la pérdida de hectáreas de producción en los últimos años”. Ante esta situación, ha asegurado, “tenemos que pensar hacia dónde vamos y cómo podemos relanzar el sector”. Por ello, “hay que trabajar por la innovación, la integración y la internacionalización; tres elementos esenciales en un mundo globalizado como el actual”, ha apuntado.
Igualmente, ha recordado al sector que desde la Consejería y la Unión Europea se está apostando por este relanzamiento a través de asesoramiento, formación de los agricultores y el análisis del mercado. “Son muchos los elementos que tenemos que analizar y desde la Con-sejería estamos a la disposición del sector para trabajar conjuntamen-te”, ha reiterado la consejera.