Redacción. La asociación Resurgir ha recibido una ayuda de 50.000 euros concedida por la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, como respaldo a la actividad que lleva a cabo el economato con este mismo nombre gestionado por la entidad, consistente en la cobertura de familias de la provincia en situación económica de emergencia social desde su puesta en funcionamiento en el año 2000.
La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha mantenido un encuentro con los responsables de este supermercado de autoservicio económico, que pone a disposición de las organizaciones que luchan contra la pobreza en Huelva y a los usuarios afectados por esta problemática artículos de primera calidad a precios acordes a sus posibilidades monetarias. En concreto, el economato tiene a la venta más de 300 productos de primera necesidad –alimentación, aseo personal y limpieza, entre otros- a un precio que no supera el 25% del coste por el que se compra directamente al fabricante, productor o mayorista.
Martín ha subrayado la importante labor de soporte social entre la ciudadanía realizada por Resurgir, “que debido a la actual crisis económica que estamos padeciendo, en los últimos años ha pasado de atender a personas con un perfil de pobreza crónica a recibir mayoritariamente en la actualidad a ciudadanos de clase media que han perdido su empleo o incluso con empleos precarios”. De hecho, el economato ha incrementado de 450 a cerca de 2.000 el número de familias a las que ofrece cobertura de media al mes.
Durante la reunión, la responsable autonómica también ha puesto de manifiesto las iniciativas implementadas por la administración andaluza para paliar el impacto de la crisis en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. Entre ellas destacan sobre todo los decretos de exclusión e inclusión social promovidos por la Junta el año pasado y éste, cuyos objetivos se centran en fomentar el empleo como principal medida de integración social; introducir acciones para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos del hogar, y asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión social, especialmente mayores y menores.
La ayuda otorgada por la Junta de Andalucía a Resurgir, la misma que el año 2013, se enmarca en la línea de subvenciones que cada año concede la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a entidades, asociaciones y otra clase de colectivos onubenses que trabajan en el ámbito de la lucha contra la exclusión social. Dicha subvención forma parte específi-camente del programa de acción social.