M. P. D. Adrián Ramos Merchante es un joven de Bollullos del Condado de 28 años que siempre ha sido un apasionado de la naturaleza, por lo que siempre tuvo claro que la carrera que debía elegir era la Licenciatura de Ciencias Ambientales. Así lo hizo en la Universidad, formando parte de la promoción 2003-2007. Luego, tras licenciarse, realizó prácticas en la Estación Biológica de Doñana (EBD), a través de la Universidad de Huelva, con el objetivo de ampliar sus conocimientos y su experiencia profesional.
A los pocos meses se incorporó al Grupo de Investigación ‘Biología de las aguas epicontinentales’ de la Facultad de Experimentales de la Onubense, dirigido por el catedrático José Prenda Marín, a través de una beca de colaboración (2010-2012). Su idea final era hacer la tesis doctoral y ampliar su experiencia profesional. Durante este tiempo, su dedicación en el grupo de investigación se centró en la biología, la ecología y la conservación de las aguas continentales junto a toda la fauna y flora acuática asociada, así como la evaluación de los niveles de calidad de los ecosistemas fluviales. Del mismo modo, ha trabajado en una amplia variedad de proyectos relacionados con estas temáticas y de diferente magnitud.
En la actualidad, Ramos sigue contratado como Titulado Superior de Investigación en Medios Acuáticos en este grupo de investigación, mientras que el curso académico pasado, 2013/2014, realizó el Master Oficial en Patrimonio Histórico y Natural de la Universidad de Huelva, necesario para alcanzar el título de Doctor en Biología Ambiental. Una experiencia muy positiva que conllevó la lectura de un trabajo final, alcanzando con este proyecto el primer premio del Premio Sapere Aude de la Cátedra Cepsa y la Onubense, correspondiente a la Facultad de Experimentales, siendo la primera vez que se concedía este reconocimiento a este área.
Por este motivo, en HBN hemos querido conocer cómo se encuentra este joven investigador después de este galardón, además de adentrarnos en sus proyectos e inquietudes.
-¿Qué ha supuesto para ti este premio?
-Aparte del valor que tomará el trabajo en cuestión, supone un reconocimiento al esfuerzo realizado y a mi labor investigadora, la cual llevo realizando algunos años. Es un estímulo para seguir adelante y conseguir mis objetivos. Además, es un gran apoyo en mi curriculum para futuras competencias en el ámbito laboral.
-¿Qué han valorado de tu trayectoria para darte el galardón?
-Supongo que el proyecto de investigación presentado y los años dedicados en esta línea de investigación, es decir, mi curriculum académico y profesional.
-¿Cómo te sentiste en el acto de entrega?
-Muy contento y orgulloso, por ser la primera vez que se reconoce mi labor investigadora con un primer premio. Además, me gustaría aprovechar para agradecer a mi director e investigador principal del grupo donde trabajo la posibilidad de sacar a la luz este proyecto y obtener una recompensa del esfuerzo realizado.
-¿En qué consiste la investigación premiada?
-El proyecto de investigación fin de Master presentado es un estudio realizado en el Río Múrtigas de la Sierra de Huelva, donde se estableció el estado de calidad mediante bioindicadores acuáticos invertebrados, siguiendo la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y la Directiva Europea Marco de Aguas 2000/60/CEE. En este trabajo se cuestionó la metodología desarrollada en los principales protocolos para establecer los niveles de calidad o estado ecológico, mediante el uso de macroinvertebrados acuáticos en ríos mediterráneos a través de índices biológicos. Para ello, a través de modelos matemáticos, se determinó un esfuerzo de muestreo más eficiente, que permite diseñar redes de control de calidad más acorde con la realidad y alcanzar un buen estado ecológico de nuestros ríos.
-¿Bajo qué nombre se ha presentado?
-Se titula ‘El esfuerzo de muestreo de macroinvertebrados acuáticos y la determinación del estado ecológico en ríos mediterráneos’.
-¿Tienes previsto publicarlo?
-Por supuesto. Bajo mi punto de vista, la labor de difusión en principales revistas científicas es fundamental para que la investigación cobre sentido. De otro modo, no contribuiría a la ampliación del conocimiento. En nuestro caso, se trata de un trabajo cuya trascendencia radica en su posible aplicación para futuros estudios de calidad donde se haga uso de bioindicadores y, más concretamente, de macroinvertebrados. Seguiremos estudiando y profundizando en este tema intentando que algún día se pueda poner en práctica. Además, a nivel personal, es importante para mi curriculum y para mi carrera investigadora.
-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Actualmente desarrollo mi tesis doctoral enmarcada en uno de los proyectos a nivel europeo en los que estoy trabajando, titulado ‘Estatus y conservación de las poblaciones de Anguila europea (Anguilla anguilla) en las Unidades de Gestión de la Anguila (UGA) Atlántico-Mediterránea Andaluza’. La anguila se trata de una especie de pez anguiliforme que se encuentra críticamente amenazada, según la última versión de la UICN. Para conocimiento de los lectores, decir que la anguila es el estado adulto de las angulas, que sirven de alimento en nuestro país. Por tanto, la pesca intensiva de esta especie en su estado juvenil dificulta la evolución de las poblaciones. Éste, junto con otros grandes problemas ambientales, como la construcción de presas, hace que esta especie migratoria tenga serios problemas para completar su ciclo biológico en el Atlántico Oeste, más conocido como el Mar de los Sargazos. Nuestra principal tarea es ver como se encuentran las poblaciones en los ríos de la costa andaluza y el estado del hábitat que las alberga para garantizar el retorno a las zonas de cría.
-¿Alguna otra o idea para el futuro?
-Principalmente, estoy inmerso en los proyectos vigentes del grupo de investigación al que pertenezco y que dirige José Prenda, profesor de la Universidad de Huelva. Por otro lado, pretendo acabar la tesis doctoral sobre la anguila. Todo lo que venga después espero que pueda estar relacionado con lo que estoy haciendo hasta ahora.
-Para terminar, ¿te gustaría ofrecer algún mensaje a los jóvenes universitarios onubenses?
-Decirles que la investigación es una opción muy interesante en su carrera profesional, que les permitirá especializarse durante al menos 4 años en el ámbito de la disciplina que les apasione, y que gracias a ello podrán conseguir premios como éste. Por otro lado, ahora que pueden y si aún están con asignaturas, aprovecho, sin que suene a tópico, que la nota media en la carrera es imprescindible, sobre todo en temas relacionados con la obtención de becas que permitan adentrarse en la investigación. Eso sí, que nunca dejen de luchar por lo que desean y cumplirán sus sueños tarde o temprano.
5 comentarios en «El joven investigador Adrián Ramos desarrolla un proyecto en el río Múrtigas sobre los invertebrados»
orgullosa de tener como sobrino a Adrian, feliz de que haya jóvenes como el, que se preocupen del medio ambiente, encantada de que dentro de el estado laboral que tenemos en España, haya hombres como el que se han trabajado un futuro. Mi enhorabuena para mi sobrino.
Orgulloso de ti Adrian sólo desearte mucha suerte y mil besos
Orgulloso de ti Adrian y valoro tu esfuerzo y trabajo cosa que hoy en dia en este pais parecen ignorar solo desearte mucha suerte y que no cambies. Tu primo Fran
Enhorabuena, Adrián, te mereces este reconocimiento por tu callada pero fructífera labor. Como amigo de tus padres y tuyo me congratula y me llena de emoción este tipo de hechos. Un fuerte abrazo.
Hola familia y amigos. Muchas gracias por los comentarios y vuestras palabras de apoyo. Aqui luchando para hacerme un hueco en el pais. Jeje
Un abrazo. Muchas gracias.