Miguel Ángel Velasco. Caía la tarde húmeda sobre la parra de unas de las escasas casa-palacio que quedan en Huelva. Un veintena de chicos se mueven por el patio ajardinado luciendo elegantes trajes nupciales. Altos, de cuerpos atléticos, de rostros duros pero aún juveniles, ralas barbas las dibujan, curiosamente recortadas. Hablan y ríen un tanto nerviosos. La mayoría son neófitos en este mundo del ensueño rosa. Rosa con bastantes matices de lucha grave y continua. Entre ellos, una mujer los examina detenidamente y les da personalmente inaudibles indicaciones. Parece ser la encargada de todo el movimiento que se genera entre ellos, pues le escuchan con suma atención y disciplina. Un fotógrafo, Adrián Toscano, pulula por los alrededores sin perder compás, atento a cualquier pose. La chica, mientras tanto, los mira y les sonríe. Sus ojos parecen transmitirles fuerza y sabiduría. Los flashes de la cámara imponen una luz intermitente y alegre al cielo otoñal.
La chica abandona el grupo cuando comienza la sesión fotográfica y se acerca hacia la mesa donde la espero sin dejar de estar pendiente de lo que ha dejado detrás. Es alta, muy alta para la estatura normal de la mujer, de larga melena morena que cubre una cara que se me antoja fuera del tópico de una reina de la belleza. No es el estereotipo de la misma. Es linda, muy linda, más que guapa. Es atractiva. Su cara perturba de alegres elementos. Sus ojos, marrones o verdes, diría que son melosos. Ojos que hacen de ellos la posesión de una mirada profunda y penetrante. Sus labios carnosos encubren el misterio de su sonrisa. A veces no van al mismo ritmo, la sonrisa de los labios y la de los ojos. Me parece. Ella, la sonrisa, es su seña de identidad, su voz, su alma, su proyección exterior. Se llama Ana Álvarez Fontalva y es modelo y Top Model España 2.000.
Modelo o ex modelo, Ana. No se qué decirte. Es como en cualquier otra profesión. El médico o el arquitecto, por ejemplo, lo es siempre, con independencia de que ejerza o no. Yo soy modelo, me siento modelo, a pesar que por cuestiones de edad no me plantee la vida en activo, pero de vez en cuando mato el gusanillo. Además, ahora con la Agencia lo vivo de forma totalmente activa, como profesora intento enseñar todo lo aprendido y aprovecho para mantenerme en forma. Además, esto es como todo. No se termina nunca de aprender y de transmitir. Estoy totalmente volcada en la profesión.
Cuándo y cómo empezaste. Pues mira, Miguel, me imagino que como a otras muchas chicas, de una forma totalmente casual. Tendría unos 16 años cuando leyendo la revista Ragazza leí que estaban haciendo un casting para encontrar una chica y hacer publicidad. Me llamó la atención y, como siempre me había atraído aquello, me decidí a presentarme y realicé la prueba de selección en Sevilla y gané. Publicité ropas para boutiques especializadas y aquello me enganchó. Así que con 17 años me fui a vivir a Sevilla y entré en las agencias de Rocío Martín y, posteriormente, de Raquel Revuelta al objeto de aprender todos los resortes y técnicas de la pasarela. Fue una época realmente bonita. La edad, la ciudad, el grupo de chicas jóvenes que formamos, Hicimos todo tipo de pasarelas, de traje de fiesta, de flamenca., de bodas, pret a porter. Todo lo que nos ofrecían y eran de calidad. Incluso hice una gira, organizada por la firma Al Campo, con Carmen Janeiro, la hermana de Jesulín, que por aquél entonces tenía una popularidad rabiosa.
Y de Sevilla, el salto a Madrid. Ni mucho menos. No puedo estar mucho tiempo sin estar en mi tierra, en Huelva, en casa y con los míos, mis padres y mis hermanos. Así que transitoriamente vuelvo acá y unos amigos me alientan para que me presente a miss Huelva y lo hago. Pero no gano, lo hace mi mejor amiga; pero, sin embargo, a raíz de aquello , se ponen en contacto conmigo para que me presenté al certamen de Top Model Nacional y lo gano…¡ a la tercera ocasión!
Se levanta dejándome una sonrisa fresca y embrujada. Habla fresca, dulce, sincera, sin dar mérito a su currículo. Vuelve a meterse en medio del grupo de chicos y corrige determinadas posturas en algunos de ellos, alzándoles las barbillas, levantándoles los hombres, relajándoles los cuerpos. Les habla sin perder la sonrisa pero sus palabras parecen serías y determinantes y sus ojos expresivos, tajantes. Su sonrisa enamora o fulmina. De su rostro bello, sin alharacas, se escapa positividad. Su cuerpo es una compilación de la imagen de Venus, su figura firme y modelada se adivina a través del escueto traje de punto rojo que porta. Escultural sin estridencias; todo me sabe y resulta suave, tenue y delicado, a pesar de sus ángulos serenos. Nadie diría que cuenta los treinta y cinco calendarios en su vida.
Siempre me ha encantado el deporte en general y el baloncesto, en particular. Desde pequeña, quizás por mi estatura, 1,81 centímetros, jugué al baloncesto con equipos federados e incluso ahora lo hago de forma esporádica, aunque no federada lógicamente. Además, la profesión de modelo requiere tener el cuerpo en unas constantes estrictas. Tus piernas, tus caderas, tu torso deben ajustarse a unos perímetros determinados y si eres profesional y quieres dedicarte a esto tienes que cumplirlo si o si. Hoy en día, quizá por la dieta actual, llena de calorías, es normal ver a chicas en esto que, siendo guapísimas, tienen las carnes flácidas, cartucheras , celulitis y todos los enemigos posibles de una modelo. Por otra parte, pienso que la mujer en general debe de mantenerse físicamente; es muy importante sentirte bien contigo misma. Mira, yo con mi hija de meses, seguía haciendo “pachanguitas” en las canchas de baloncesto y en más de una ocasión tuve que parar el partido para ir a cambiarle los pañales… no eran partidos oficiales, claro.
Vuelve a sonreír pero ahora los inmensos ojos, marrones, verdes, melosos quizás parecen brillarles mojados. Hace un gesto tierno, casi infantil y tocándose la nariz continúa hablando.
Perdona, pero soy muy sensible. Hablar de mi hija Martina, de mis padres y hermanos me emociona mucho. Ellos lo son todo para mi. Fueron el apoyo en mis comienzos, aunque no lo veían con buenos ojos, y mis ángeles de la guarda durante todos los años que estuve fuera, aconsejándome, ayundándome, dándome el calor cuando lo necesitaba, haciéndome sentir cerca de casa , de mi tierra., en todo momento. Y ahora mi hija es el cúlmen, es el aliciente que me mantiene para seguir creciendo y emprendiendo. Nunca pensé que una criatura te pudiera cambiar tanto las vida en todos los órdenes.
Y Madrid, te cambio de tema, sería una etapa rica y dura a la vez
Tú lo has dicho. Por contrato, al ganar Top Model España, tuve que marcharme a vivir allí. Me busqué un representante artístico, Sergio Alís, y enseguida me empezaron a llover los contratos y el trabajo. Hice muchísimas pasarelas como la de Moda del Sol, con Miguel Marinero, diseñador en la misma, aperturas de tiendas de ropa, como la de Kelvín Klein, intervine en el calendario Larios con el mes de noviembre, para las top models internacionales. Formé parte, junto a Andrés Pajares, la Monroe, de la representación española de la Future Scott en París. Participé también en los desfiles de Moda ADLIB, de Ibiza, durante tres años. En Televisión Española y Tele Madrid hice publicidad y muchísimas entrevistas y, a modo anecdótico, te diré que intervine en el programa Tómbola soportando a los Mariñas, Merchantes y toda la fauna televisiva del corazón de entonces. Pero lo realmente importante en mi carrera profesional es que, a excepción de Cibeles, he hecho todas las pasarelas más importantes de España y Europa como modelo de alta costura. Y me enorgullece decir que estuve en la Fashión Week de Nueva York y fui dos veces escogida por el prestigioso maestro del diseño, Manolo Fernández.
Y, sin embargo, a los 24 años dejas un presente envidiable para cualquier chica que a esa edad está en el umbral de la fama y te vienes a Huelva.
Si, fue una decisión muy dura pero, a la vez, muy reflexionada. Había trabajado mucho para llegar a donde había llegado, sin parar. Pero el mundo de la pasarela tiene también una vertiente exterior, la que podemos llamar la del artisteo o de la popularidad, que hay que saber llevar. Y a mi eso no me gustaba. No me gusta en absoluto tener que salir por la noche por costumbre u obligación, soy una persona muy hogareña y todo aquello me cansaba, me aburría y hastiaba. Tenía muchos y buenos amigos, unos contactos muy productivos para seguir adelante pero, créetelo, y te lo digo diez años después, no me arrepiento de nada. Tenía necesidad de estar con los míos, con mi familia y en mi casa. Mi ilusión era entonces la misma de ahora, vivir en Huelva. Echaba de menos el mar, nuestra sierra, el clima. No, yo quiero vivir aquí siempre. Aún así, y esto te puede resultar contradictorio, me vine con tristeza y mal sabor de boca. Me resultaba chocante asimilar que todo aquello por lo que había trabajado y luchado tanto se evaporaba por una falta de convicción.
Y como entiende una profesional como tú, con ese bagaje que tienes, el mundo de la moda y la pasarela.
Yo creo que son dos conceptos distintos. El aspecto subjetivo de llevar moda y el objetivo, de hacer moda. A mi me encanta el lado subjetivo, la de sujeto pasivo, en la medida que me encanta vestirme de moda, sin ser una esclava de ésta. Tienes que vestir cómoda, ir a gusto y en consonancia con la situación. Ropa de día, de trabajo, de fiesta, de playa o campo. El concepto de moda está infravalorado y el mismo se encuentra fuertemente ligada a una serie de condicionantes sociales, económicas, cronológicas o climatológicas. La moda es parte de la cultura de un territorio y prueba de ello es que la globalización de ésta va de la mano de la globalización en todos los sentidos. Ahora bien, esta vertiente subjetiva del llevar tiene que ser separada de la objetiva, que puede ser la pasarela en mayúscula. En pasarela lo que se enseña, no es lo que en realidad nos vamos a poner para salir por la calle, sino que nos muestra las tendencias sobre las que vamos a vestir. Ten en cuenta que los montantes económicos con los que se juega en este sector son tan altos como la de los prototipos automovilísticos, por ejemplo. De un diseño de alta costura van a salir trajes que se van a comprar en la mejores y más grandes boutique de todo el mundo y los más grandes y económicos almacenes del mismo. Estamos hablando de muchos millones de euros repartidos en muchas calidades textiles y en infinidad de costuras. Y todo ello de un solo diseño..
Eva sigue matando el gusanillo en cuanto puede y sus proyectos se lo permiten. Este año la he visto desfilar en la feria de la Boda de Valverde del Camino, en la Hacienda Montija también en su feria de Boda, en la presentación de la colección nupcial 2014 de Sara Merino o en el desfile de la Noche en Blanco y azul, igualmente con vestidos nupciales de Sara Merino, organizado por las Calles del Centro y el Ayuntamiento de Huelva, donde me emocionó el gesto que tuvo cuando al salir para desfilar ofreció una rosa roja a su hija Martina, que era la primera vez que la veía desfilar. Una estampa que emocionó por su belleza estética y plástica a todos los que estuvimos presentes. ¿Es que entra en tus planes casarte de nuevo?
No, hijo, no; aunque nunca se puede decir que de esta agua no beberé. Como se dice en las revistas del corazón no cierro las puertas a nada ni a nadie aunque nada busco. Tengo 35 años y me encuentro espléndidamente tal como estoy. Con mi hija, que me llena del todo, y mi familia. Además mi nuevo proyecto con Jesús Castilla me llena por completo mi tiempo y mis fuerzas. Además,¿quién puede ponerle barreras a los sentimientos?
Háblame, por último, Eva, de ese proyecto.
Estoy ilusionadísima con él . Se trata de una agencia de modelos. ALAS MODELS AGENCY y con ella pretendemos dar a Huelva y a todos los chicos y chicas de Huelva la oportunidad única de formarse en este duro mundo. Es algo que hasta ahora se desconocía por estas tierras. Una agencia en la que damos una formación integral que abarca facetas que van desde el Protocolo hasta la Nutrición, desde la Fotografía a la Peluquería, desde la imagen a la enseñanza del inglés como requisito sine qua nunc para poder avanzar en ella. Y la pasarela, claro está. El saber desfilar profesionalmente, con soltura y espontaneidad. Haciendo valer la prenda que llevas puesta. En definitiva, invito a todos los interesados a que se acerquen a informarse de todos nuestros proyectos. A principios de años abrimos en un inmueble emblemático del centro de Huelva, en la calle San Francisco.
Tenéis en puerta la elección de Mr. Internacional Huelva.
Así es y por ello estamos sometiendo hoy a los chicos seleccionados a esta sección fotográfica. Intentamos no perder detalle alguno, pulir posibles y lógicos defectos y transmitirle toda la experiencia que tanto Jesús como yo poseemos.
Los aspirantes a modelos han ido desapareciendo por el interior. El patio luce solo.
La humedad nos ha rociado los cuerpos. Al menos el mío, más viejo y achacoso, se resiente. Pero verla caminar, con la mirada fija y la sonrisa enigmática en su boca, por la noche iluminada por pequeñas luces hace a uno olvidarse de todo. Es bella de alma, es linda de rostro, es diosa de cuerpo. Es Eva Álvarez Fontalva.
2 comentarios en «Eva Álvarez, una onubense en el escalafón de las top models nacional»
Entiendo perfectamente a Eva… Yo, por supuesto en menor grado, me veo en el mismo mundo… Si quisiera, estaría de evento en evento de lunes a domingo … Tengo una familia y me gusta disfrutar de ella… Y lo primero es eso!!! Me encanta ésta chica!! Su proyecto es buenísimo y se merece llegar lejos!! Ojalá lo consiga!! Un beso!! Muchas gracias por acercarnos a ella!!
Eva Alvarez
Es elegante y sencilla
Guapa y muy natural.