S. D. El Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón ha organizado una ruta de senderismo para el próximo domingo 7 de diciembre. Tendrá un trazado circular y será dificultad media, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Aracena.
Tras partir del pabellón municipal de Gibraleón, a las 8:00 horas, la ruta se inicia sobre las diez de la mañana desde la localidad de Castaño de Robledo hacia el sur, a las faldas del Cerro Castaño. Tras tomar el sendero de la Urralera, la ruta continuará por la carretera de Fuenteheridos, donde ser hará una breve pausa para retomar fuerzas.
A continuación se dejará Fuenteheridos tomando el camino viejo a Galaroza. Este sendero discurre a través de un relieve suave plagado de vegetación de todo tipo. Además de los característicos alcornoques, encinas y castaños, en algunos tramos podremos disfrutar de un bonito bosque de pinos y del popularmente conocido como el ‘Bosque Encantado’.
Antes de llegar a Galaroza, los participantes se desviarán en dirección oeste en busca del sendero que les lleve hasta Castaño de Robledo a través de una zona de ribera, alimentada por el río Múrtiga, que recibe el nombre de Ribera de Jabugo. Una vez de regreso en Castaño de Robledo y finalizada la ruta, se aprovechará para almorzar y visitar su casco histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1983, antes de emprender el viaje de vuelta a Gibraleón.
Las inscripciones para poder participar se podrán hacer en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón, y la fecha límite será el jueves 4 de diciembre o hasta agotar plazas, 50 como máximo y 30 como mínimo. El precio será de 4 euros para los socios del PMD Gibraleón, y de 6 para los no socios.
Los organizadores recomiendan que los participantes lleven agua y comida para todo el recorrido, además de recordar que se deben equipar con la ropa y calzado (preferentemente zapatillas o botas de trekking) adecuados al terreno y a la climatología prevista. Asimismo es recomendable usar bastones y protección solar: crema protectora, gafas de sol y gorra o sombrero, o chubasquero si existe riesgo de lluvias.