Redacción. La jornada XV Día del Asmático y Alérgico de Huelva y Provincia que se celebra hoy jueves en el Salón de Actos de Caja Rural, va a incidir en la importancia que tiene hacer un diagnóstico adecuado de la enfermedad y en la alergia al látex, cada vez más usual.
Estos son los dos temas que se abordarán en la jornada que inaugura esta tarde el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado del presidente de la Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Huelva Asmaler, Antonio Zapata. La jornada, que organiza con gran éxito Asmaler desde hace 15 años, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, pretende concienciar a la sociedad e informar a las personas que viven día a día con el problema del asma, así como a sus familiares, acerca de las conductas y estilos de vida que deben seguir los afectados para hacer frente a esta enfermedad de la forma más correcta.
Tras la inauguración de la jornada, abierta a todo el público en general, Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, coordinador de Neumología del Centro de Especialidades Doctor Fleming, Unidad Médica Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y Auxiliadora Romero, de la Unidad de Asma de este mismo centro, impartirán la primera ponencia bajo el título ‘La importancia del cumplimiento terapéutico para conseguir el control del asma’. Los ponentes explicarán la importancia que tiene hacer un diagnóstico clínico adecuado en el control del asma, pues el mal control de los síntomas, es el motivo por el que muchos pacientes asmáticos precisan acudir a dispositivos de urgencias. La valoración en consultas con la inclusión de un programa de educación en asma, ha supuesto en muchos casos el control de la enfermedad, evitando las posteriores visitas a urgencias, aseguran los ponentes.
La segunda conferencia abordará el problema sanitario que está suponiendo la alergia al látex y correrá a cargo de Belén Hinojosa, doctora especialista en alergias del Hospital Juan Ramón Jiménez. En su ponencia, Belén Hinojosa detallará cómo la alergia al látex se ha incrementado sustancialmente en los últimos 25 años. El aumento de la prevalencia en la sensibilización al látex desde los años 80 ha sido constante, hasta situarse en la segunda causa más frecuente de anafilaxia en el entorno del área quirúrgica-anestésica. Por ello, se aconseja tomar conciencia del problema y realizar un diagnóstico alergológico preciso.