Redacción. Granada ha sido el escenario este lunes 27 de octubre de la firma realizada entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, para un nuevo convenio que garantiza la culminación del proyecto ‘Casa por Casa’ en Marismas del Odiel. El nuevo acuerdo supone una inyección de 9.814.558,46 euros (casi 10 millones de euros) para finalizar este gran proyecto que supone poner fin al último vestigio de infravivienda en la ciudad y la transformación social de todo un distrito.
Con la firma del acuerdo, el alcalde garantiza la continuidad de las obras, hasta el año 2017, la construcción de 60 nuevas viviendas, dentro del acuerdo ‘Casa por Casa’ y lo que es más importante, ha dicho, la rehabilitación del conjunto de las 192 viviendas de Marismas del Odiel.
Rehabilitación Marismas del Odiel. Pedro Rodríguez ha calificado de gran noticia un acuerdo que “cuando estamos a punto de entregar, antes de finalizar el año, 100 nuevas viviendas del proyecto ‘Casa por Casa’, garantiza la culminación de todo el proyecto que el Ayuntamiento de Huelva ha capitaneado e impulsado desde sus inicios para la transformación de Marismas del Odiel”, asegurando que “es, sin duda, la mejor imagen del trabajo realizado para erradicar la infravivienda y una de las más importantes políticas sociales puestas en marcha en los últimos años, no en Huelva, sino en toda Andalucía y España”.
Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía destinará 6,62 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y regeneración de zonas comunes y espacios públicos de la barriada de Marismas del Odiel, en la capital onubense, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado hoy en Granada por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento, en el marco del programa para la Regeneración y Renovación Urbanas que está recogido en el Plan Estatal de Vivienda. El Gobierno andaluz aporta así el 67,5% de los fondos para esta intervención, mientras que el Ministerio de Fomento dedica el resto, hasta completar una inversión pública de 9,81 millones de euros hasta 2017. La actuación generará casi un millar de empleos directos e indirectos y tiene como destinatarias 252 familias con escasos recursos económicos.
La intervención contempla una ambiciosa renovación urbana de Marismas del Odiel a partir de la construcción de inmuebles de nueva planta, la rehabilitación del parque público residencial existente y la urbanización de espacios libres asociados a esta barriada.
En el primer caso, la Consejería edificará en la avenida Unión Europea una promoción de 60 inmuebles de nueva planta en alquiler, destinada a albergar a familias de la barriada que actualmente viven en condiciones de infravivienda. Igualmente, se prevé la reparación de cubiertas e instalaciones eléctricas y de saneamiento en 192 viviendas unifamiliares localizadas en las calles Cigüeña, Flamenco, Camarones, Espátula y Garcilla. A esta intervención se suma la urbanización de un ámbito colindante a la promoción de 100 inmuebles recientemente construidos en la zona de Serenata.