S. D. Dercio Texeira, del Club Infante Montemor, en categoría masculina, y Margarita Fernández-Ballesteros, del Club Náutico Eslora en la femenina, fueron los ganadores de la XXI Regata Internacional de Piragüismo Río Guadiana.
Aproximadamente 260 participantes se dieron cita a primeras horas de la mañana para preparar las embarcaciones que durante cuatro horas y media recorrieron los 34 kilómetros que separan Vila Real de Santo Antonio y el municipio de Alcoutim (ambos en orilla lusa). Una regata que cumple su vigésima primera edición y que ha llegado cargada de novedades.
Se han incorporado por primera vez nuevas categorías, como Paracanoe (para participantes con alguna discapacidad o minusvalía ); Canoas C1 y C2; y categoría especial K4; que sumadas a las ya conocidas completaban un abanico de posibilidades para todas las edades y niveles de entrenamiento.
La primera salida se realizó a las 13:00 horas, en la que incluían los Kayak de Mar, las embarcaciones de turismo, categoría cadete y canoas C1-C2. Y treinta minutos más tarde, a las 13:30 horas, el resto de embarcaciones que participaban en la modalidad de competición.
Los participantes ofrecieron un gran espectáculo de color, esfuerzo y resistencia, llegando los palistas a cada una de las metas establecidas, en Foz de Odeleite para los cadetes y canoas C1-C2, y el resto en Alcoutim. Se vieron acompañados por viento a su favor, y una climatología que no interrumpió la jornada.
Con Dercio Texeira, el podio en categoría senior masculina lo completaron Sergio Miravent (Club Nautico Milfontes), y Gustavo Benedicto Guerrero (Club Piraguismo Triana). En la categoría femenina, tras la ganadora Margarita Fernández-Ballesteros se clasificaron Sofia Coelho y Ana Duarte, ambas del Club Naval de Sesimbra.
La clasificación general por clubes la lideró el Club Naútico Eslora (Sanlúcar de Barrameda, siendo segundo el Club Deportivo Abedul (Aljaraque), y tercero el Club Naútico de Mértola.