Redacción. El Día Internacional del Turismo, 27 de septiembre, sirvió para homenajear a los “pioneros de Matalascañas”, que apostaron en su día por hacer de Torre la Higuera el lugar en el que volcar sus proyectos personales y profesionales. El acto tuvo lugar en el edificio multifuncional de la playa almonteña, ante unas 200 personas que abarrotaron su salón principal. Estaba organizado por el ayuntamiento y la Fundación ‘Columba Pacis’.
Los cinco galardonados recogieron una estatuilla inspirada en la Peña, antigua torre almenara, creación de la artista local Marta de Pablos, también vocal de la Fundación. Fueron nombrados por orden cronológico, en función de su llegada a Matalascañas, que en ocasiones se produjo con anterioridad a la conformación del núcleo urbano. Fue el caso de la familia del ‘Rancho Pichilín‘, integrada por Julia González Escobar y Jesús López González, nacido en 1928 de una familia de padres y abuelos pescadores en la zona.
A continuación, se distinguió a Pedro Seligman, quien en 1961 visitó en avioneta el lugar, finalmente elegido por un grupo de inversores suizos para configurar un Centro de Interés Turístico. Este, dotó a Matalascañas de los hoteles Flamero, Carabela, Rocío y Tierra Mar, entre otras instalaciones. Siguió en las distinciones, la otorgada a la familia compuesta por María Domínguez Cáceres y Matías García Espina, desde 1962 con el entonces chiringuito y actual restaurante “Casa Matías”.
Completaron la nómina de galardonados Miguel Auden León, desde 1967 con el bar y tienda ‘Casa Miguel‘, continuado por su hijo Martín Antonio Auden Villa y la tercera generación, que lo regenta actualmente. Para terminar, Juan Bermúdez, empresario llegado en 1968. Montó la sala de fiestas ‘El Faro Rojo‘ y fue el presidente del Centro Internacional Turístico de Matalascañas que acudió a la primera edición de FITUR. Destacado también por ser un gran dinamizador de la playa e impulsor de un sinfín de colectivos.